Google es la empresa tecnológica que más gasta en cabildeo en EE.UU.

Su inversión para mediar en la toma de decisiones regulatoria en 2018 se elevó 38% respecto al año anterior y es cinco veces mayor respecto hace una década; le siguen Amazon, Facebook, Microsoft y Apple.

Google es la compañía tecnológica que más invierte en cabildeo para tratar de influir en los legisladores de Estados Unidos, ante las investigaciones sobre posibles prácticas monopólicas. En 2018, gastó 21.7 millones de dólares, 38 por ciento más respecto al año anterior y por encima de Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Durante 2009, Google desembolsó 4 millones de dólares en esta tarea, lo cual se multiplicó por cinco en los últimos diez años, de acuerdo con el Centro de Política Responsiva. A partir de 2011, comenzó a gastar más debido a que se le impusieron cargos por violación de la privacidad y prácticas que inhiben la competencia.

Amazon invirtió 14.4 millones de dólares en cabildeo el año pasado, 27 por ciento más en comparación con dos atrás, mientras que Facebook tuvo un gasto de 12.6 millones, lo equivalente a un incremento de 45 por ciento respecto a 2016. Además, esta última se encuentra en espera de una sanción de hasta 5 mil millones de dólares tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Microsoft gastó 9.6 mdd, ligeramente por debajo de hace dos años; Apple, 6.68 millones, una cantidad mayor a la de 2016.

A medida que las compañías se enfrentan a escrutinios más rigurosos por parte de los reguladores, tanto en Estados Unidos como en Europa, el monto destinado a influir en los legisladores se eleva.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está trabajando en una lista de los directivos de las empresas tecnológicas que tendrán que declarar, como parte de las investigaciones de competencia, luego de que el presidente Donald Trump solicitó que se aplique mayor control sobre ellas.

En el otro lado del mundo, la Comisión Europea multó a Google en marzo por 1.7 mil millones de dólares, debido a que consideró que sofocaba la publicidad en línea; anteriormente, ya había sancionado a la compañía con 8 mil millones por prácticas anticompetitivas.