Ofcom impone multa a canal religioso por difundir fake news sobre 5G y Covid-19

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) en el Reino Unido impuso una multa para Loveworld, un canal de televisión religioso, al percatarse de que su programa de noticas Loveworld News y uno de los sermones en vivo lanzaron afirmaciones dañinas sobre Covid-19.

La investigación del regulador encontró que durante un informe el noticiario afirmó, sin fundamento, que 5G era la causa del coronavirus, siendo este el tema de un “encubrimiento global”, sugiriendo la hidroxicloroquina como “cura” para el virus, sin reconocer que la efectividad y seguridad del tratamiento no ha sido probado y que ocasiona efectos secundarios graves.

Además, durante un sermón en Your Loveworld se incluyeron afirmaciones que vinculan a la pandemia con tecnología 5G, cuestionando la necesidad de medidas de bloqueo y los motivos detrás de las medidas de salud sobre Covid-19, incluida la vacunación. Estas afirmaciones no comprobadas en ambos programas, minaron la confianza de los espectadores en el asesoramiento oficial de salud.

Ofcom llegó a la conclusión de que Loveworld Limited no protege adecuadamente a los espectadores del contenido dañino y los informes de noticias no son debidamente precisos. “Loveworld debe transmitir nuestros hallazgos y estamos considerando imponer cualquier sanción adicional”, añadió el regulador.