lunes, agosto 8, 2022
HomeDPL NEWSNueva política de espectro en Colombia busca impulsar la transformación digital

Nueva política de espectro en Colombia busca impulsar la transformación digital

Hacia el 2024, la ANE y el MinTIC buscan habilitar la adopción de 5G, e implementar una política de espectro basada en la simplificación y la flexibilización.

A unos días de cerrar el año, el gobierno colombiano publicó el documento final de la Política Pública de Espectro 2020-2024, cuyo eje rector es alinearse con la transformación digital del país y la economía, y propiciar la adopción de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas y 5G.

Los principios de la nueva política son la maximización del bienestar social a través del aprovechamiento del recurso radioeléctrico; la simplificación y flexibilización en la administración del espectro; la eficiencia en la gestión y la promoción de las inversiones; así como adoptar un enfoque de transformación de manera integral.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE), la gestión del espectro seguirá cinco líneas de acción en los próximos años.

Éstas serán el apego al marco legal; apoyo en la analítica de datos; atender necesidades de frecuencias en distintos mercados y servicios; promover mecanismos flexibles; e integrar nuevos interesados en las consultas e iniciativas de acciones en el sector.

Algunas de las acciones más relevantes que prevé la política espectral son establecer nuevas reglas para definir criterios y cobro de contraprestaciones, a fin de facilitar las inversiones y la cobertura en zonas rurales; e implementar una herramienta centralizada para automatizar la gestión de las frecuencias.

También contempla que el MinTIC y la ANE elaboren un plan a largo plazo con los usos que se darán a diferentes bandas de frecuencias, ya que se avecinan diversas necesidades por parte del ecosistema de aplicaciones, mercados y servicios.

Sobre todo, el futuro despliegue de redes 5G requerirá tener nuevos topes de espectro, procesos de asignación más ágiles y mayor liberación de espectro, señala el documento. El Ministerio prevé llevar a cabo la subasta de frecuencias para la nueva tecnología a finales del 2021.

Te recomendamos: Colombia arrancará el 2021 con nuevos topes de espectro para 5G

Para ejecutar la nueva política de espectro y empujar la transformación digital, el MinTIC y la ANE estiman que requerirán 69 mil 250 millones de pesos nacionales (casi 20 millones de dólares) hacia el 2024.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS