Nishant Batra, director de Estrategia y Tecnología de Nokia, aseguró en una entrevista con Spokesman que la empresa finesa pronostica que los teléfonos inteligentes serán superados por los dispositivos que habiliten las experiencias virtuales en el metaverso para la segunda mitad de la década.
Según el directivo de Nokia, en 10 años se prevé que llegue la sexta generación de redes móviles, lo cual marcará el comienzo de una generalización masiva de tecnologías avanzadas para el metaverso como visión por computadora, biosensores, gemelos digitales, así como dispositivos conectados como gafas de Realidad Aumentada (RA), auriculares de Realidad Virtual (RV) y Realidad Extendida (RE).
Sin embargo, Batra advierte que “la adopción generalizada de la tecnología dependerá de la disponibilidad de dispositivos RV y RA asequibles, ergonómicos y conectados de forma inalámbrica”.
Por ello, las innovaciones en dispositivos y soluciones inspiradas en el metaverso tendrán una mayor oportunidad de crecimiento en el sector de negocios e industrial, por lo menos en sus inicios.
Nokia estima que el crecimiento del metaverso para el consumidor estará fragmentado hasta 2026. Su éxito dependerá de la asequibilidad de los dispositivos y la aceptación de las personas para usarlo en múltiples actividades como juegos, interacciones sociales y viajes virtuales.
La realidad es que el metaverso industrial y empresarial son los que llevan la delantera en cuanto a beneficios y adopción. Por ejemplo, el metaverso industrial, los gemelos digitales y las simulaciones serán muy útiles para usarse en fábricas u operaciones mineras riesgosas.
Recomendado: ¿Qué es el metaverso industrial? La propuesta de Siemens para revolucionar la industria
En cuanto al metaverso empresarial puede incluir simulaciones de oficinas o escuelas para crear espacios de trabajo remotos infinitos o para organizar sesiones de entrenamiento en RV. Batra considera que “se convertirá en la mesa de dibujo digital de las firmas de arquitectura e ingeniería”.
“Eventualmente, veremos que los metaversos empresariales e industriales se interconectan, fusionando los sistemas de TI en la sede central con los sistemas OT del piso de producción”, señala Batra.
Otra señal que augura el fin de los smartphones es que algunos de los principales fabricantes de teléfonos como Apple, Xiaomi y Oppo, ya se están moviendo para crear dispositivos como gafas y auriculares que permitan interactuar y fusionar el mundo físico con el digital.
Mientras que Meta por ahora está aprovechando el metaverso empresarial ofreciendo mejores herramientas de colaboración y comunicación como el auricular de RE, Meta Quest Pro, y creando su propio espacio de trabajo en RV para empresas, llamado Horizon Workrooms.