7 de cada 10 telcos han sufrido ciberataques en redes 5G: Nokia

Un nuevo informe de Nokia y GlobalData revela que más de siete de cada 10 (75%) operadores de telecomunicaciones han sufrido al menos seis ataques de ciberseguridad en sus redes 5G, incluyendo a empresas de Brasil, México, Colombia y Chile.

El reporte 5G Managed Security Survey 2022 detalla que uno de cada tres proveedores de servicios tuvo ocho o más incidentes que vulneraron su seguridad cibernética durante los últimos 12 meses.

Santiago Escalona, director de Estrategia de Negocios en México, y Carlos Gramajo, director de Nube y Servicios de Red para América Latina de Nokia, advirtieron que con el desarrollo de las redes de quinta generación también se observa un constante crecimiento y sofistificación en el tipo de amenazas de ciberseguridad.

Durante la presentación del estudio, Gramajo expuso que uno de los desafíos en el despliegue de 5G es pensar la seguridad cibernética como una parte fundamental de la arquitectura tecnológica.

Te puede interesar: Nokia: ciberseguridad de extremo a extremo en la era de 5G y la Industria 4.0 para generar confianza

“La apertura de las redes y el ecosistema hacen más compleja la necesidad de controlar la seguridad end to end”, recalcó. En ese sentido, el experto dijo que los operadores requerirán colaborar con proveedores especializados para mitigar los potenciales riesgos.

Algunas de las principales amenazas que se observan alrededor de las redes 5G son ransomware, phishing, malware, robo de identidad, denegación de servicio, ataques a la capa de la aplicación, desconfiguración, ingeniería social y ataques específicos de telecomunicaciones (como redireccionamiento e intercepción de llamadas y mensajes).

nwS1LTy6ByNS5Z4V0C94sS0uLonFXBEVo3P EH8u8S5ZhvY8nNkOtV6TxnHOiThxIMsm524ZYuWEEpCq

.

Para afrontar estos riesgos, el informe identifica que existen varios retos por delante: uno de ellos es que cada vez se ha vuelto más difícil usar herramientas para defenderse de nuevas amenazas en el entorno, debido a que la amplia variedad de estas ha provocado una alta fragmentación, dijo Escalona.

La diversidad de las herramientas de ciberseguridad, aunque puede ser una ventaja, dificulta la integración e interoperabilidad en las operaciones, y que los sistemas puedan implementarse de forma efectiva para detectar las vulnerabilidades.

Otro de los desafíos es aumentar la automatización y el análisis predictivo en los procesos de ciberseguridad. En la actualidad, la encuesta muestra que 40 por ciento de los trabajos de respuesta ante ataques cibernéticos es de carácter manual.

También lee: Redes 5G generarán 9 mil millones de dólares para la ciberseguridad

Además, el estudio de Nokia y GlobalData detalla que hay una escasez de profesionales en el campo de la ciberseguridad con capacidades adicionales respecto a la arquitectura de la tecnología 5G.

Con la irrupción de las redes de quinta generación, la seguridad cibernética también es un tema preocupante desde la perspectiva de las personas usuarias. Santiago Escalona advirtió que el consumidor final todavía no ha dimensionado la vulnerabilidad de sus dispositivos móviles.

Aunque pueden ser muy modernos y sofisticados, los dispositivos como teléfonos inteligentes también están expuestos a riesgos cibernéticos. Pero aún no existe conciencia sobre mecanismos y herramientas de ciberseguridad.