Habrok es la nueva generación de radios Massive MIMO AirScale que Nokia desarrolló especialmente para impulsar el despliegue de la tecnología 5G, ya que optimizan la capacidad y el rendimiento de las redes.
La compañía dio a conocer su cartera de radios de última generación que integran sus chips ReefShark, los cuales utilizan el Aprendizaje Profundo para habilitar el funcionamiento inteligente y rápido de la parte cognitiva de la red.
Gracias a esta capacidad de la Inteligencia Artificial, los operadores pueden capturar nuevas oportunidades comerciales, lograr una mayor cobertura y mejorar su eficiencia energética con una reducción de su consumo.
Nokia destacó que la nueva generación de radios ofrece una “capacidad escalable para rendimiento de una o varias portadoras, con las últimas tecnologías para ofrecer una potencia de salida de alta frecuencia de radio”.
Te recomendamos: Bajo nueva marca y estrategia, Nokia apunta a digitalizar empresas latinoamericanas
Además, de acuerdo con la compañía finesa, el diseño de esta nueva generación es más flexible y ligero, ya que admite un ancho de banda de alta frecuencia de radio, de banda ocupado de 200 MHz y un ancho de banda instantáneo de 400 MHz, lo cual permite el uso de asignaciones de espectro fragmentado y casos de uso de compartición de red.
En el marco del Mobile World Congress 2023, que se llevó a cabo en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo, Nokia también anunció una serie de innovaciones en sus diferentes productos. Por ejemplo, la cartera RAN AirScale ahora consume un 36 por ciento menos de energía, debido a nuevas funciones de software relacionadas con la eficiencia energética.
Asimismo, la empresa lanzó un ecosistema de herramientas de análisis para redes digitales y servicios de optimización, cuya implementación posibilita que los operadores alcancen un 30 por ciento más rápido sus objetivos de rendimiento.
Por otro lado, Nokia presentó AnyRAN. Se trata de un nuevo concepto ideado para que los operadores móviles y las empresas amplíen sus opciones para construir y desarrollar redes de acceso por radio en la Nube y también híbridas.
Esta nueva solución de software puede ejecutarse en la infraestructura de servidor y en la Nube de cualquier organización, así como en las estaciones base y los servicios de Nokia, sin la complejidad de un despliegue que conlleva la combinación de tecnologías de RAN diseñadas, híbridas y completamente en la Nube.
También consulta: Nokia amplía solución para acelerar la transformación digital de las empresas
La compañía de telecomunicaciones exhibió en el evento de Barcelona sus innovaciones que apuntan a facilitar y agilizar el despliegue de nueva tecnología, como las redes 5G. En ese contexto, también firmó acuerdos de comercialización con hiperescaladores de Nube como Amazon Web Services.
También aprovechó la feria para dar a conocer su nueva imagen y estrategia comercial, que apuesta por pisar fuerte en el mercado empresarial con soluciones pensadas para las necesidades de transformación digital de las diferentes industrias de la economía.