Nokia Technologies creció 85% tras acuerdo de patentes

Durante 2022, Nokia Technologies fue la división de la compañía finesa que más creció gracias a que logró renovar acuerdos de licencias con otras empresas, incluyendo una a perpetuidad que le significó mayores ingresos.

En su informe financiero para el cuarto trimestre y todo el año pasado, la compañía reportó que esta unidad de negocio tuvo ventas netas por 679 millones de euros en el último periodo de 2022, lo cual representa un incremento de 85 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2021.

Los ingresos operativos de Nokia Technologies en ese trimestre fueron de 564 millones de euros, y el margen operativo del 83.1 por ciento. Si bien no es la división que aporta más a los resultados financieros, su actividad en las licencias de patentes le valió ser la más próspera.

También lee: 5G transformará la economía de América Latina, pero depende de costo del espectro: Nokia

Nokia informó que su unidad principal de Mobile Networks obtuvo ventas netas por 2 mil 960 millones de euros en el cuarto periodo del año pasado. Esto significa que creció 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. En tanto, las ventas del negocio de infraestructura de red aumentaron un 20 por ciento a 2 mil 709 millones de euros.

Uno de los principales factores que impactaron en los resultados de su división Nokia Technologies fue que, a finales de 2022, un licenciatario decidió extender su licencia vigente para el acceso a patentes a perpetuidad.

La compañía se muestra positiva sobre cerrar otros acuerdos de licencia que tiene pendientes, luego de que recién hace unos días se dio a conocer la renovación de su contrato por varios años con Samsung. Nokia aún se encuentra en una disputa legal contra Oppo y OnePlus, para hacerlas pagar por el uso de sus patentes.

A nivel general, la empresa reportó una utilidad neta de 929 millones de euros en el cuarto periodo del año, lo equivalente a un 27 por ciento más respecto al año anterior cuando tuvo 731 millones.

Te recomendamos: Huawei y Nokia renuevan acuerdo de licencia de patentes pese a bloqueo de EE. UU.

Entre octubre y diciembre de 2022, Nokia tuvo un beneficio neto atribuible a los accionistas de 931 millones de euros, frente a los 727 millones del mismo periodo de un año atrás. Además, las ventas generaron 7 mil 400 millones de euros, lo cual representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales.

Para todo el año que recién concluyó, el fabricante finés reportó ventas por un total de 24 mil 900 millones de euros; es decir, un 12 por ciento más que en 2021. Y el beneficio neto creció 18 por ciento hasta 2 mil 500 millones.

Nokia proyecta que para todo el año en curso tendrá un beneficio operativo estable en su división de tecnología, suponiendo que los litigios pendientes terminen de forma favorable. Sus objetivos financieros a largo plazo para el 2024-2026 se mantienen sin cambios.

Pekka Lundmark, presidente y director Ejecutivo de Nokia, calificó a 2022 como “un año de aceleración”, en el que la empresa sorteó “los desafíos geopolíticos, económicos y de suministro, ejecutó con éxito nuestra estrategia y obtuvo un sólido desempeño durante todo el año”.