jueves, diciembre 1, 2022
HomeDPL NEWSNokia actualiza al alza expectativas del año; ganancias no convencen a inversionistas

Nokia actualiza al alza expectativas del año; ganancias no convencen a inversionistas

Nokia reportó resultados positivos al tercer trimestre de 2022, impulsada por un crecimiento en ventas de redes móviles (12%) y de infraestructura (5%), por lo que actualizó al alza sus expectativas para estas áreas en el 2022. Por otro lado, aunque la utilidad reportó un crecimiento de 4 por ciento, esta se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas.

Al tercer trimestre de 2022, Nokia reportó ingresos consolidados por 6.24 mil millones de euros en términos comparables, lo que representa un crecimiento de 6 por ciento año con año, conforme disminuyen las disrupciones a la cadena de suministro. En términos reportados, las ventas se elevaron en 16 por ciento, impactada principalmente por variaciones cambiarias.

Por unidad de negocio, la firma finesa destaca que las redes móviles crecieron un 12 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022, mientras que la Infraestructura de Red se elevó en 5 por ciento en el mismo periodo. Nokia destaca también el desempeño de ventas a empresas que se elevó en 22 por ciento, con un buen desempeño de redes móviles privadas.

Contrariamente, revela que las ventas por servicios en la Nube y de red disminuyeron un 3 por ciento en tanto se reestructura el portafolio, a la vez que Nokia Technologies retrocedió un 19 por ciento, aún afectada por licencias vencidas que están en litigio o renovación pendiente.

“Si bien persisten los riesgos en torno a los plazos sobre acuerdos pendientes en Nokia Technologies, suponiendo que se cierren, continuaremos avanzando hacia el extremo superior de nuestra guía de ventas netas para 2022 y hacia el punto medio de nuestra guía de margen operativo”, señala Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia.

Derivado del buen desempeño del negocio de la división de redes móviles, la compañía actualizó el crecimiento esperado de esta área en un punto porcentual a un 5 por ciento para 2022, y de dos puntos porcentuales a un 5 por ciento para el área de infraestructura. Por su parte, ahora se espera que el área de Nube y servicios crezca en 3 por ciento para todo 2022, un punto porcentual menos respecto a la estimación anterior.

Durante la llamada con inversionistas, Lundmark reconoció los riesgos actuales del mercado como la incertidumbre macro y geopolítica, pero aún espera crecimiento en todos sus mercados durante el próximo año.

“Teniendo en cuenta nuestro éxito reciente en nuevos acuerdos 5G en regiones como India, que se espera que aumenten con fuerza en 2023, creemos que estamos firmemente en el camino para superar el mercado y avanzar hacia el logro de nuestros objetivos de margen a largo plazo”, dijo el directivo.

Por región, destaca el crecimiento en ventas en América Latina a una tasa de 20 por ciento año con año al tercer trimestre de 222, seguida de América del Norte (10%), China (9%), Medio Oriente y África (6%) y Europa (2%), así como de un 17 por ciento en venta de redes submarinas. Esto logró compensar las caídas reportadas en los mercados de India (-1%) y Asia-Pacífico (-5%).

Nokia reportó una utilidad operativa al tercer trimestre de 658 millones de euros en términos comparables, lo que representa un crecimiento interanual de 4 por ciento. Los analistas esperaban utilidades por 690.6 millones de euros, según el consenso publicado por Refinitiv.

Pese a los mayores beneficios, el precio de las acciones de Nokia retrocedía un 7.6 por ciento en el mercado de valores de Helsinki, al momento de escribir este reporte.

Los beneficios del periodo se dispararon en 19 por ciento, hasta un total de 551 millones de euros, durante el periodo de julio a septiembre de 2022.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS