domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSModelo educativo en México debe replantearse a partir de habilidades digitales: industria...

Modelo educativo en México debe replantearse a partir de habilidades digitales: industria y academia

Académicos y representantes de la industria coincidieron en que el modelo pedagógico de México debe replantearse e incluir habilidades digitales.

Ante la evolución tecnológica y la inminente transición a la Industria 4.0, las instituciones educativas, públicas y privadas tanto de nivel medio, medio superior y superior, deben replantear su modelo pedagógico y reformular sus planes de estudio para adaptarlo a las nuevas necesidades que plantea el mundo contemporáneo. 

Así lo expresaron participantes del panel de Educación organizado en el marco del cuarto foro “Revolución Digital, la aceleración hacia un futuro tecnológico“, organizado por Dell Technologies, y cuya bienvenida fue dada por su líder de comunicación de México, Andrea Alcántara.

La especialista y consultora en Recursos Humanos y Educación, Ivonne Vargas, destacó que el futuro de la educación estará marcado por el binomio: tecnología humanista, así como la industria 5.5, caracterizada por la interacción entre seres humanos y máquinas.

Además, destacó que ahora, las oportunidades de trabajo son globales, por lo que es fundamental repensar el modelo pedagógico de México y hay que lograr la conectividad digital universal.

Relacionado: Transformación digital educativa, a la par del cambio cultural: Red Hat

Para Perla Viera González, coordinadora de la Academia de Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), existe una brecha de habilidades, por lo que es necesario formar talento.

En cuanto a las carreras del futuro, Viera aseguró que hay que digitalizar todas las profesiones, “aquellas que nos van a ayudar a solucionar los problemas de la humanidad a través de la tecnología”, como las Ciencias de la computación y las Tecnologías de la información.

Por su parte, el CEO y fundador de Ai Lab School, Hugo Cen, indicó que la adopción tecnológica debe ser reconocida como la vía de mayor crecimiento económico y actualmente hay una carrera impresionante por la adquisición de talento.

Cen agregó que Estados Unidos debe ver a México como proveedor de tecnología y talento humano, ya que recientemente el país se convirtió en el mayor exportador a EE. UU. Aseguró que hay mucho talento en el país, y es recomendable que la población aprenda inglés para que pueda comunicarse de manera global con equipos multiculturales.

Cen reiteró que la pandemia aceleró la adopción digital y hay que pasar de la innovación a la disrupción y, a través de la transformación digital, consolidar la industria 4.0

El maestro Rafael Pazarrán Reyes, jefe de la carrera de Tecnologías de la Información en Universidad La Salle, explicó que los procesos pedagógicos tienen que evolucionar y los planes de estudio deben ser más cortos, por lo que la institución creó la primera carrera en transformación digital en México.

Mientras que el Director de Innovación y Educación de Dell Technologies Latinoamérica, Alessio Hagen, explicó que el mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) debe ser transversal a todas las carreras y debe fomentarse el pensamiento crítico, lógico matemático y la programación desde pequeños.

Los ponentes también destacaron la learnability, esa competencia o habilidad para aprender todos los días y actualizarse constantemente. Y señalaron que las empresas actualmente enfrentan el dilema sobre si contratar a gente nueva o recapacitar a sus empleados.

Hugo Cen enfatizó que hay que capacitar el talento y crear semilleros y canteras de talento, así como un sistema educativo pragmático. Por ello, Dell  implementa un proceso de reskilling con el Instituto de Capacitación de Guanajuato para preparar a 54 mil personas del clúster industrial Bajío.

Cen concluyó que los hackatones deben de ser una política pública. Y el gobierno, sistema educativo y ciudadanía deben aliarse para resolver problemas, mientras que las empresas deben hacer un scouting de talento para identificar a los diamantes con habilidades o a quienes tienen disposición para aprenderlas.

Publicidad

LEER DESPUÉS