sábado, noviembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadPerú | ¿Te robaron el celular? Conoce qué hacer para que no vacíen...

Perú | ¿Te robaron el celular? Conoce qué hacer para que no vacíen tus cuentas bancarias

Te mostramos cómo bloquear la SIM card de tu celular y cómo denunciar vía web el robo o pérdida de tu teléfono móvil.

Perú 21

Desde este lunes 12 de setiembre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aplicará nuevas medidas para evitar que los hampones vacíen las cuentas bancarias de sus víctimas desde su celular bajo la modalidad de ‘thief transfer’. Tan solo en el primer semestre del 2022 se han reportado 305 casos de fraude financiero.

Matilde Gonzales, especialista en protección y atención al usuario de Osiptel, detalló a Latina que desde el próximo lunes solo habrá cinco intentos para verificar la huella del cliente al solicitar una nueva SIM card, además que deberá presentar su Documento de Identidad (DNI) en físico.

“En este mes de setiembre una vez que se realiza la solicitud va a haber unas alertas por mensaje de texto, correo electrónico, por WhatsApp u otro aplicativo”, señaló.

Asimismo, adelantó que desde enero del próximo año la solicitud del cambio de chip ya no será aprobada de forma instantánea, sino en un lapso de cuatro horas.

Por lo que, gracias a la alerta de mensaje o correo que recibirá por la empresa de telefonía, el titular de la línea podrá confirmar a la operadora si el pedido es verdadero o falso.

¿Qué es el ‘thief transfer’?

Es una modalidad del delito de fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados. Los delincuentes usan el celular de su víctima para hacer transferencias de dinero utilizando sus apps de banca móvil.

En caso no consigan fácilmente la contraseña o vulnerar la aplicación, los hampones establecen comunicación con los contactos de la víctima suplantando su identidad, por ejemplo, para solicitar depósitos de sumas de dinero como préstamos o apoyo de emergencia.

Bloquea tu tarjeta SIM o chip en caso de robo

A fin de evitar que vacíen tus cuentas bancarias o saquen préstamos a tu nombre, debes bloquear el SIM de tu teléfono móvil. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Ingresa a configuración o ajustes de tu teléfono celular y busca la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.

Selecciona la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.

Activa la opción “bloquear la tarjeta SIM” y digita tu PIN de cuatro dígitos numéricos, según tu operadora. Estos son: Movistar (1234), Entel (1234), Claro (1111) y Bitel (0000), según indica la PNP.

Selecciona la opción “cambiar PIN” de la tarjeta SIM, e ingresa un nuevo código para poder proteger tu tarjeta y así impedir ser víctima de los ciberdelincuentes. Recibirás el mensaje “PIN cambiado correctamente”.

Si cambiaste tu código PIN y no lo recuerdas, puedes llamar a tu operadora, solicitar tu código PIN y seguir las instrucciones.

¿Para qué sirve bloquear la tarjeta SIM?

Si tu celular es sustraído y quieren utilizar tu chip en otro celular, tu información personal y bancaria se encontrarán seguras porque estas personas inescrupulosas solamente pueden acceder con el código que solo tú conoces.

Denuncia el robo de tu celular vía web

Sigue estos pasos para realizar tu denuncia por pérdida, robo o hurto de tu celular en la página web de la Policía Nacional.

Ingresa a www.policia.gob.pe

Dirígete a Servicios Policiales Digitales.

Haz clic en Denuncia Policial Digital.

Selecciona “nuevo trámite”.

Acepta los términos y condiciones e introduce tus datos.

Detalla la fecha, hora y lugar exacto de los hechos a denunciar.

Haz clic en localizar y confirma la dirección en el mapa.

Indica si se trató de un robo, hurto o pérdida.

Luego ingresa el N°, marca, modelo y empresa operadora del dispositivo.

Opcionalmente puedes introducir el IMEI e ingresar más de un equipo y documentos a la vez.

Verifica los datos de tu denuncia en la previsualización y digita el código captcha para validar.

Finalmente, descarga e imprime tu denuncia policial sin ningún costo.

La PNP también atenderá denuncias o consultas sobre esta modalidad de delito en el teléfono 9424-40729.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS