lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSMéxico | 40% de los ingresos de operadores móviles es por banda...

México | 40% de los ingresos de operadores móviles es por banda ancha

Select advierte desaceleración en el crecimiento del sector de telecomunicaciones.

En tan sólo dos años, los ingresos por servicio de Internet de los operadores móviles en México han aumentado 15 puntos porcentuales para llegar a 40 por ciento, y se han convertido en el principal generador al dejar atrás las llamadas y la venta de dispositivos, de acuerdo con cifras de la consultora Select.

Erick de la Cruz, gerente de Análisis en Select, explicó que al cierre del primer semestre de 2022, un 32 por ciento de los ingresos de operadores móviles correspondió al servicio de telefonía, mientras que 27 por ciento a la venta de equipos.

En cambio, en el primer semestre de 2020, la situación era distinta, pues el principal ingreso de los operadores móviles era el de la telefonía con 45 por ciento, la venta de equipos 29 por ciento, y el servicio de Internet móvil apenas representaba el 25 por ciento de los ingresos.

Asimismo, el analista reveló que actualmente hay inversión importante en México, debido a que al primer semestre de 2022 creció un 6.2 por ciento hasta alcanzar los 301 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron por 283 mil millones y en el primer periodo de 2020 fueron por 255 mil millones de pesos.

Por otro lado, Erick de la Cruz dio a conocer que en el caso de los servicios de telecomunicaciones en los hogares, alcanzaron ingresos por 86 mil 647 millones de pesos en el primer semestre de 2022.

En este grupo, el servicio de televisión de paga es el que sigue generando mayores ingresos con el 35 por ciento del total, seguido por servicio de banda ancha con el 31 por ciento, video por streaming con un 17 por ciento, y telefonía 16 por ciento.

Alejandro Vargas González, gerente de Análisis de Select, explicó que al segundo trimestre de 2022 el sector de telecomunicaciones en el país logró ingresos por 313 mil 690 millones de pesos, lo que representa un 6.6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Ricardo Zermeño González, director General y Fundador de Select, comentó que México entró tardíamente a su proceso de recuperación, y que si bien continúa creciendo, todavía se encuentra lejos de los niveles observados en prepandemia.

Dijo que el entorno económico impacta al sector TIC en el que ya está siendo visible una desaceleración desde finales del segundo trimestre del año, a pesar de estar creciendo arriba del 6 por ciento.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS