jueves, diciembre 8, 2022
HomeDPL NEWSMicitt pierde 2 directoras clave para el sector telecom de Costa Rica

Micitt pierde 2 directoras clave para el sector telecom de Costa Rica

Dos altas funcionarias renunciaron al Micitt debido a “diferencias” con el viceministro de Telecomunicaciones y porque consideran que existe falta de confianza y consensos para avanzar en la agenda sectorial.

El viernes por la tarde, dos altas directivas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica –encargadas de desarrollar las licitaciones de espectro– presentaron sus renuncias a sus puestos, debido a diferencias con el viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada.

Cynthia Morales y María Angélica Chinchilla decidieron abandonar sus cargos como directora de Concesiones y Normas de Telecomunicaciones y directora de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones, lo cual se hará efectivo a partir del 31 de octubre.

Las funcionarias explicaron en sus respectivas cartas de renuncia que su salida se debe a que consideran que el Viceministerio carece de liderazgo para guiar las acciones técnicas, normativas e institucionales, además de que no se transmite confianza en el trabajo y tampoco apertura para dialogar acerca de los temas de interés público.

María Angélica Chinchilla detalló que, durante los últimos meses, el nuevo viceministro no ha demostrado confianza en los criterios profesionales de su equipo, ni promovido el trabajo conjunto en la colaboración. Tampoco ha buscado consensos, construir desde lo colectivo, la comunicación clara y honesta, ni ha respetado la experiencia y el conocimiento de sus colaboradores.

Te puede interesar: Nuevo gobierno de Costa Rica traza plan de desarrollo telecom

Todo lo anterior impide ejercer de manera adecuada sus funciones como directora de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones, y dificulta avanzar en la definición clara y oportuna de prioridades en aras de satisfacer el interés público, señaló la funcionaria.

Y agregó que “pese a mi expresa manifestación de ponerme a su disposición para el logro de objetivos institucionales, en cambio, se ha generado un ambiente laboral que no es compatible con los principios y valores que han orientado mi trabajo o considero básicos para alcanzar los resultados que demanda el país”.

Cynthia Morales, por su parte, dijo que en el Viceministerio de Telecomunicaciones se han debilitado los canales de comunicación e interrelación sobre temas de fondo y de trabajo continuo, a fin de determinar las metas y prioridades del próximo cuatrienio. En la actualidad, consideró que no existe la posibilidad de discutir a fondo la agenda de la dirección que todavía encabeza.

“En mi criterio, existe una divergencia entre mi visión de la ruta que debe continuarse en el Viceministerio y principalmente la metodología de interrelación entre las Direcciones y su persona, lo cual ha implicado que se haya limitado el espacio que dispongo para aportar desde mis competencias (…). Resulta impostergable definir las prioridades principales, así como establecer la ruta clara en grandes temas”.

También consulta: Micitt ya pidió a Sutel que arranque pronto la subasta 5G de Costa Rica

Ambas funcionarias son dos de las principales directivas que intervienen en la preparación y desarrollo de las subastas de espectro radioeléctrico. Se encargaron de elaborar el proyecto de licitación de frecuencias en 2017. Su salida se da mientras el gobierno tico espera poder lanzar pronto la subasta 5G, donde se pondrá a disposición la banda de 3.6 GHz para el despliegue de la tecnología de quinta generación.

Cynthia Morales y María Angélica Chinchilla tenían más de 10 años de trayectoria en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. La primera se incorporó al Micitt en 2010, mientras que la segunda llegó un año antes, en 2009.

Tras darse a conocer las renuncias, el viceministro Orlando Vega dijo a los medios locales que desconocía a qué diferencias se refieren las cartas de las altas funcionarias, pues asegura que “ha promovido un ambiente de trabajo de puertas abiertas, respaldo a los criterios técnicos, respeto y cumplimiento al marco normativo”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS