miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSBrasil sube en ranking de innovación con productos creativos

Brasil sube en ranking de innovación con productos creativos

A pesar de la reducción de inversiones, el país subió tres posiciones en el IGI 2022, con énfasis en productos de innovación.

Ler em português

Brasil subió tres posiciones en el Índice de Innovación Global (IGI) en comparación con el año pasado, alcanzando el puesto 54 entre 132 países. A pesar de la mejora anual, el país aún no ha vuelto a su mejor marca: el puesto 47 en 2011. Según la Confederación Nacional de Industrias (CNI), esto se debe a la reducción de inversiones en el área cada año.

En comparación con América Latina, el país es superado sólo por Chile, que ocupa la posición 50. El año pasado, Brasil estaba detrás de Chile, México y Costa Rica.

Los países mejor ubicados en 2022 fueron Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Finlandia y Dinamarca.

Brasil

Brasil cayó en el indicador de “insumos de innovación” del puesto 56 al 58 en 2022, pero subió seis posiciones en “productos de innovación”, alcanzando el puesto 53, lo que explica la mejora en el ranking general.

El estudio dice que el país mostró mejoras significativas en “Productos creativos, incluidos los activos intangibles y la creatividad en línea, así como en los indicadores de Marcas (19) y Creación de aplicaciones móviles (34)”.

Relacionado: Metaverso en la práctica: cómo la plataforma impulsa los negocios

“Eso significa que, en relación a las inversiones en innovación, Brasil ha empeorado. Sin embargo, es como si los agentes del ecosistema brasileño hubieran hecho más con menos y obtenido mejores resultados, a pesar de la caída de insumos/inversión”, explica Gianna Sagazio, directora de innovación de CNI.

Ella afirma que esto da fe de las capacidades de las empresas brasileñas. “Si hubiera inversiones permanentes en innovación, que no es el caso, Brasil podría ser una potencia en innovación”, comentó.

La valoración del CNI es que falta una política consolidada de innovación, lo que genera inseguridad y retrasos en el sector. Un ejemplo es la Medida Provisional 1,136/22, que limita el uso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Índice de Innovación Global

El Índice Global de Innovación es elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, en alianza con el Instituto Portulans y otras entidades internacionales. En el caso de Brasil, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) es socia desde 2017.

El IGI se calcula a partir del promedio de los subíndices “Insumos de innovación” y “Productos de innovación”. El primero evalúa elementos de la economía que facilitan el desarrollo de actividades innovadoras –(1) Instituciones; (2) Capital humano e investigación; (3) Infraestructura; (4) Sofisticación del mercado; y (5) Sofisticación empresarial– y la segunda mide el resultado de estas actividades, y se divide en dos pilares: (6) Productos de conocimiento y tecnología y (7) Productos creativos.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS