domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSMéxico | Tras dos años, IFT Impondrá medidas a Televisa por TV...

México | Tras dos años, IFT Impondrá medidas a Televisa por TV de paga

Grupo Televisa fue declarado en 2020 con poder sustancial en 35 mercados relevantes, por lo que le impondrán medidas específicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impondrá en este 2022 obligaciones específicas a Grupo Televisa por haber sido declarado agente económico con poder sustancial en 35 mercados relevantes de México en noviembre de 2020.

Así lo reveló el regulador en su Programa Anual de Trabajo 2022 (PAT2022), en donde prevé que el proyecto quede concluido para el cuarto trimestre del año.

“Se realizará la sustanciación del procedimiento para la imposición de obligaciones específicas al Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en 35 mercados relevantes de la provisión del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), de manera individual o empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones fijos. Esto derivado de la Resolución mediante la cual el Pleno del IFT resuelve sobre el Dictamen Preliminar emitido por la Autoridad Investigadora emitida en noviembre de 2020”, señaló el órgano regulador mexicano.

En el documento del PAT2022 señala que, durante 2021, se llevó a cabo el análisis de la información disponible sobre el tema, la solicitud de información a otras unidades administrativas del IFT, así como la elaboración de un esquema de posibles obligaciones.

☝🏼 #Opinión |¿Por qué Televisa calla con la solicitud de Claro TV en México?

Agregó que en 2022 se realizará la sustanciación del procedimiento y se elaborará la resolución correspondiente que será presentada a consideración del Pleno del Instituto para su aprobación.

En noviembre del 2020, cuando el IFT hizo la declaratoria de poder sustancial a Televisa, señaló que este grupo económico era “líder en cada uno de los 35 mercados relevantes y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores; además, este se reforzó como consecuencia de la Concentración. Los niveles del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) reflejan que se trata de mercados altamente concentrados.

“Los altos niveles de participación de mercado de Grupo Televisa, los altos niveles del IHH y su estabilidad en el tiempo en cada uno de los mercados relevantes, se relacionan con una situación de poder sustancial de mercado”, apuntó el IFT en aquella ocasión.

El regulador señaló en su Programa Anual de Trabajo que con la ejecución de este proyecto busca evitar afectaciones a la competencia y libre concurrencia en los 35 mercados en donde opera Televisa a través de la imposición de obligaciones específicas.

El objetivo es lograr que exista una mayor oferta del servicio de televisión restringida en mejores condiciones de calidad y precio, en beneficio de los usuarios finales, explicó el IFT.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS