México anotaría gol en la Copa Mundial de Futbol 2026 con un estadio 5G como el de Shanghai

DPL News visitó el Estadio de Shanghai, en China, donde la conectividad 5G ya es una realidad y muestra una ventana a las posibilidades que brinda esta tecnología en el ámbito deportivo.

Foto: DPL News

Shanghai, China.- Un estadio de futbol para sus aficionados no sólo es un lugar donde se sostienen encuentros deportivos, sino que forma parte de una memoria colectiva. Se trata de un recinto que alberga momentos históricos: victorias y derrotas; alegrías y tristezas; héroes y antihéroes; legados y sombras.

Hoy el futbol es el deporte más popular en América Latina y en casi todo el mundo. Y así como esta disciplina ha ido evolucionando a lo largo de los años, junto con sus reglamentos, prácticas y jugadores, también los recintos y sus instituciones buscan modernizarse.

Fue sólo hasta 2016 que se implementó el VAR en vivo (Video Assistant Referee), es decir, el sistema con el que se revisan las jugadas en la cancha. Hoy ya es ampliamente utilizado.

7Te254rELqqD8nNhQIcS5fk20aWnIDSe8Pwc2q3koLmB 4oZu6 beSCxSajOeK

Ahora es posible visualizar los movimientos casi en tiempo real y brindar una experiencia más inmersiva a sus aficionados no sólo dentro del estadio sino también a través del broadcasting o el streaming. Todo eso gracias a la innovación y la tecnología.

Por eso, habilitar estadios 5G o smart stadiums sería un gol para México de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026, que se realizará en los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y al cual se espera que asistan más de 5.5 millones de personas de diferentes países.

La tecnología 5G puede permitir a los estadios convencionales ir más allá en la experiencia deportiva y de entretenimiento, no sólo en el futbol sino en cualquier deporte, aprovechando su capacidad mejorada para conseguir mayor ancho de banda, alta velocidad para la transmisión de datos y ultra baja latencia.

Destacado: Huawei digitaliza estadios y proyectos de infraestructura en América Latina

Su aplicación como parte de la infraestructura mejoraría la seguridad, el control de acceso, la eficiencia energética, la optimización de las instalaciones, la experiencia deportiva y de entretenimiento, e incluso podría generar nuevos casos de negocio para diferentes industrias.

DPL News visitó el Estadio de Shanghái, en China, donde la conectividad 5G ya es una realidad y muestra una ventana a las posibilidades que brinda esta tecnología en el ámbito deportivo.

China es uno de los líderes en el despliegue de las redes de quinta generación, lo que propició que de forma temprana esta tecnología se adoptara en diversos sectores.

Para el cierre de 2022, en el país se habían instalado más de 2.3 millones de estaciones base 5G y las conexiones 5G representaban 38 por ciento de los enlaces móviles. Con base en el rápido ritmo de crecimiento mostrado hasta ahora, la GSMA proyecta que 5G se volverá la tecnología predominante superando a 4G tan pronto como en 2024.

Esta nueva generación móvil se está desarrollando en la nación asiática no sólo como una vía de acceso a Internet, sino como una pieza fundamental en la transformación de las industrias.

5G ya es parte de ámbitos como la manufactura, los servicios públicos (salud, educación, servicios financieros), la agricultura, la movilidad, el transporte, el comercio, la construcción y el entretenimiento.

Asistir al Estadio de Shanghai, en China, no sólo es una experiencia pambolera sino también vanguardista. Las instalaciones destacan por su diseño pulcro, moderno y elegante, y por integrar 5G y WiFi de última generación como parte de su columna vertebral.

c7c aKJyvkxKd1BFSd4gb2duqpcP3jAA07eEd7mZaW2OwN8KY8ZqTKS4 5trCEl5WTKb nMr0B8mEwIIjKNLDIvRKC4r3mCfZDp qEMbeGczaHq8j7EN fcRLM1mWnpoITDVsRtdEpasfXRzRBceyCM

Estas tecnologías forman parte de la red inteligente que arropa al estadio y habilita la operación de sistemas de vigilancia y seguridad, videocámaras, acceso de usuarios, control y gestión de la energía, atención a asistentes y pantallas para la visualización y proyección de animaciones dentro del campo.

Algunas de las soluciones digitales más recientes de Huawei y otras empresas de tecnología ya se están implementando en el estadio, como una muestra de las posibilidades que proporciona 5G para impulsar la creación de estadios inteligentes.

Huawei mostró en el marco de su evento anual, el Huawei Connect 2023, cómo la digitalización ya ha alcanzado al sector del deporte. A diferencia de otros recintos en el mundo, en el estadio de Shanghái la entrada de asistentes se gestiona de forma automatizada.

Las personas presentan su identificación ante un sistema digital. No es necesario utilizar boletos de papel. Por supuesto, la cobertura de servicios 5G, de la mano de los operadores nacionales ―China Mobile, China Unicom y China Telecom―, tiene amplia disponibilidad dentro de las instalaciones.

3fcgZ2LDDTSBFmep1YcpTiexj2hTDJNFVVWztLoToRTf OaR4E8cmeHwyXAc7 6S
8UXG1AmeAEB7AePIrZ0B2ii7pvpJksCBBnz9uGABS6k absXWDOz6rTV QZQGQYHx uoDfNo6hMmwh6 ryvRuqk2yDu2mmqjFRmGE1Fgm5QUU2SISXIECEk5ZWBpazkJvy Eis4AZlVbSUIwGQGSdSg

Particularmente, esto es importante en espacios de alta afluencia, donde es un reto garantizar una experiencia de acceso a Internet de alta calidad para decenas de miles de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Y aunque no es tan notorio a simple vista, el complejo cuenta con un sofisticado sistema que se apoya en 5G, WiFi, fibra óptica e Inteligencia Artificial para garantizar la seguridad durante los partidos. En tiempo real, se monitorea lo que sucede durante los encuentros, y luego se analizan las situaciones e incidentes para mejorar la operación.

Otro de los ámbitos de aplicación de estas tecnologías es en la experiencia de entretenimiento. Huawei explicó que el estadio usa soluciones de Nube e Inteligencia Artificial para ofrecer una vivencia más inmersiva y multijuego a los fanáticos; por ejemplo, con aplicaciones para conocer métricas de rendimiento durante un partido de futbol, espectaculos con drones y mayor calidad en la transmisión de los eventos.

qecqTRo iOdfox3 Yl2EJ3679P0 NdUxG39Ims1gRhZguf3R20FqxpZysHywZfoW59UxYc4xGtmi7VfBU

La tecnología 5G permite a los estadios incorporar servicios de valor agregado dentro y fuera de las instalaciones, a través de acuerdos publicitarios y de los mismos servicios que se venderían a los usuarios. Por ejemplo, en 2020 Huawei comenzó a trabajar con China Sports Media para la transmisión de video 5G con experiencia inmersiva.

Te recomendamos: Santiago Bernabéu será el estadio más conectado de Europa

Dado que el futbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo y también una gran industria, la digitalización de los estadios no sólo propicia una experiencia memorable para los espectadores, sino también una vía para que los clubes de futbol amplíen sus canales de comunicación y su cartera de patrocinadores en diversos soportes y formatos.

Si bien ya existen servicios 5G en México, la cobertura y la capacidad aún es limitada. El país va muy por detrás de China, y de Estados Unidos y Canadá, que también serán anfitriones de la Copa Mundial de Futbol 2026.

Hoy aun sin 5G ampliamente disponible en el mercado, la Federación Mexicana de Futbol proyecta una derrama económica de 500 millones de dólares para el país y alrededor de medio millón de visitantes en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades donde se disputarán partidos del torneo.

Con 5G el impacto podría ser significativamente mayor. Las empresas como Huawei ya están desarrollando la tecnología para construir estadios inteligentes como el de Shanghai, incluyendo celdas pequeñas, Realidad Virtual y network slicing 5G.

Pero es tarea de los dueños de estadios, los clubes de futbol, los canales de televisión y las empresas que tienen los derechos de transmisión de eventos deportivos impulsar la adopción de estas soluciones.

Y del gobierno el facilitar el acceso a los insumos ―el espectro, la infraestructura pasiva― para que los operadores aceleren el despliegue de las redes 5G, que son la base de nuevos escenarios innovadores como los estadios inteligentes.

Todavía quedan algunos años para impulsar la digitalización de los estadios en México para recibir la Copa Mundial de Futbol, pero la preparación, así como para el acondicionamiento físico de los jugadores, comienza desde ya.