martes, septiembre 27, 2022
HomeREDES5GLenovo tendrá centro de investigación y desarrollo 5G en Brasil

Lenovo tendrá centro de investigación y desarrollo 5G en Brasil

La empresa invertirá 11.5 millones de dólares para construir el espacio que se centrará en la optimización de las redes 5G.

Ler em português

Lenovo y el Instituto Metrópole Digital (IMD) están construyendo un centro de investigación y desarrollo centrado en 5G. El espacio estará en el Parque Tecnológico Metrópole Digital (Metrópole Parque), dentro del campus de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). La expectativa es que el centro de investigación esté listo en 18 meses.

Hildebrando Lima, director de Investigación y Desarrollo de Lenovo en Brasil, dice que el objetivo del proyecto es fortalecer el ecosistema y apoyar el desarrollo de tecnologías que se aplicarán en las más variadas verticales de la industria.

“Tenemos la misión de brindar tecnología más inteligente a todas las personas, y lo hacemos brindando soluciones innovadoras que sólo pueden concebirse con inversiones en investigación y desarrollo”, dijo. La empresa desembolsará alrededor de 60 millones de reales (11.5 millones de dólares) en la construcción del espacio.

Además de la estructura física de 8 mil 600 m² y la compra de equipos, el contrato entre Lenovo e IMD prevé la ejecución de dos proyectos para estudiar formas de optimizar el uso de las redes 5G, apoyándose en la producción de conocimiento y la creación de software capaz de controlar y gestionar dos aspectos fundamentales de este tipo de ecosistemas: las redes de núcleo y las redes de radio.

Lenovo es la primera empresa global en instalarse en Metrópole Parque, lo que representa un paso importante para el ecosistema de innovación del Instituto. “Tenemos una infraestructura con un centro de datos y grandes laboratorios. Nuestro parque tecnológico cuenta con una incubadora muy exitosa, que ya ha graduado 15 empresas, una de ellas la empresa de TI más grande del estado, y también contamos con un importante equipo de gestión de proyectos. Todo eso contribuyó a que IMD ganara credibilidad y atrajera esta importante iniciativa con Lenovo”, dice Ivonildo Rêgo, profesor y director General de IMD.

Inversión en Brasil

Este es el cuarto centro de investigación 5G de Lenovo en el mundo y el primero en Brasil, los otros tres están en China, Estados Unidos y Francia.

“Brasil tiene un enorme potencial para que aprovechemos varias posibilidades con 5G. No sólo para aumentar la conectividad de la población, sino también para desarrollar soluciones tecnológicas sin precedentes en sectores como ciudades inteligentes, educación, telemedicina, retail, entre otros”, dice Lima.

Un estudio de 2020 de Nokia con Omdia reveló que 5G impactará hasta 1.2 billones de dólares (USD) en el Producto Interno Bruto de Brasil en el periodo de 2021 a 2035. Las áreas más beneficiadas deberían ser Tecnología, Información y Comunicación (USD 241 mil millones), Gobierno (USD 189 mil millones) y Manufactura (USD 181 mil millones).

Las primeras redes de quinta generación comenzaron a activarse el año pasado en la banda de 2.3 GHz, tras la subasta de radiofrecuencias para 5G. Y, en julio, los operadores Claro, TIM y Vivo lograron activar la red en la banda de 3.5 GHz por primera vez en Brasilia, Belo Horizonte, João Pessoa y Porto Alegre.

La tecnología ya ha comenzado a extenderse por todo el país con disponibilidad para usuarios finales e industrias.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS