Home DPL NEWS Lacnic festeja su 20 aniversario en Santa Cruz, Bolivia

Lacnic festeja su 20 aniversario en Santa Cruz, Bolivia

0
Lacnic festeja su 20 aniversario en Santa Cruz, Bolivia

Del 3 al 7 de octubre se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia, Lacnic 38, evento que reúne a la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe.

En la inauguración, Alejandro Guzmán, presidente del directorio de Lacnic, destacó que se inscribieron 948 personas al evento y asistieron al encuentro presencial más de 350.

Además de reunirse para discutir temas de la comunidad de Internet, el evento funciona como festejo por los 20 años de Lacnic. “En este tiempo hemos crecido mucho, hoy tenemos 12 mil 300 asociados”, comentó Guzmán. Por eso, la agenda del encuentro se centra en la visión del futuro de Internet en la región con base en la experiencia acumulada durante dos décadas.

En este encuentro también se realiza la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog). “Somos una comunidad de operadores de red, queremos sumar nuevos actores para poder mejorar la conectividad y servicios que se prestan, es importante ser una parte activa en el desarrollo de todas las actividades que habrá en el evento”, dijo en la inauguración Ariel Weher, presidente del Directorio de Lacnog.

Te recomendamos: Interconexión e IPv6 como decisión estratégica para los ISP: LACNIC

IPV6

En el primer panel “IPv6: pasado, presente y futuro”, Carlos Martínez-Cagnazzo, gerente del Área Técnica de Lacnic, sostuvo que el despliegue de IPV6 “es transversal a todo lo que hacemos en Internet, es una parte de Internet que si uno la quiere cambiar requiere de un esfuerzo colaborativo grande”.

El especialista dijo que hay un despliegue de IPv6 significativo en la región “pero no el que quisiéramos”. Actualmente, en la región Lacnic el porcentaje de usuarios que accede a contenido IPv6 es del 31 por ciento, “pero hay una asimetría grande entre los países”, agregó.

“Hace ya al menos 10 años que todos los países de la región tienen asignación de IPv6, aún así, nos ha costado transformar eso en adopción efectiva”, comentó.

Aunque no los veamos, los IXP siempre están

En una mesa dedicada a la interconexión, Gabriel Adonaylo, de LAC-IX, la asociación de puntos de intercambio de tráfico de América latina, reflexionó: “Aunque no los veamos, los IXP (puntos de intercambio de tráfico) siempre están”.

“Son parte de la infraestructura crítica de Internet, en la pandemia el tráfico de Internet en algunos casos se ha incrementado de un día para el otro en el orden del 40 por ciento, los puntos de intercambio de tráfico han podido satisfacer esa demanda, porque siempre tienen previsto temas de escalabilidad, flexibilidad y resiliencia”, agregó.

Por su parte, Guillermo Cicileo, de Lacnic, resaltó la labor del grupo de operadores que se junta a realizar un IXP, la colaboración y la identificación de problemas de la Internet local y resolverlos.