domingo, enero 29, 2023
HomeREDES5GActivación de 5G en últimas ciudades de Brasil se retrasa

Activación de 5G en últimas ciudades de Brasil se retrasa

La Anatel permitió la activación de 5G para este jueves 6 de octubre, pero el licenciamiento aún no se completó. Falta la emisión de los comprobantes, el pago y la compensación bancaria, que suele demorar un día.

Ler em português

Si bien la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil ha permitido la activación del 5G a partir del 6 de octubre en las cinco capitales restantes, la señal deberá encenderse recién este viernes 7, porque aún no finaliza el trámite de licenciamiento de antenas. La información salió primero en el portal Tele.síntese y fue confirmada por DPL News.

Las ciudades en cuestión son Belém, en Pará; Macapá, de Amapá; Manaos, de Amazonas; Porto Velho, de Rondônia; y Rio Branco, de Acre.

“La Anatel está instruyendo los procesos de licenciamiento para luego emitir los comprobantes. Esta instrucción puede darse en 30 días, pero el área responsable está en un grupo de trabajo para instruir en dos días”, dijo la Agencia en una nota.

La previsión es que los comprobantes de pago de los operadores se emitan esta tarde, a las 14:00 horas. Luego del pago, es necesario esperar a que la compensación bancaria libere la señal y, normalmente, este trámite demora un día. “Son diligencias normales de instrucción procesal, que deben hacerse con el celo y la cautela necesarios”, según la Agencia.

Relacionado: 5G llega a 22 de 27 capitales brasileñas

“Las empresas probablemente habrán terminado el proceso el día 7. Pero la obligación del aviso público para activar las estaciones es recién a partir del 28/11. Esa fecha permanece sin cambios”, destacó.

En respuesta a DPL News, Vivo informó que está listo para activar la red 5G y está a la espera del lanzamiento de la señal. TIM dijo que la señal se activará tan pronto como se libere el uso de la frecuencia de 3.5 GHz. Y Claro también tiene la estructura lista para que 5G+ esté disponible en las ciudades, a la espera del lanzamiento oficial del uso del espectro por parte de la Anatel y Gaispi.

Las cinco capitales de la región norte de Brasil son las últimas en recibir la tecnología, completando la primera meta de cobertura prevista en el aviso público 5G antes de la fecha límite, el 28 de noviembre.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS