martes, noviembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadLa ciberseguridad no es un software, es una cultura: Siemens

La ciberseguridad no es un software, es una cultura: Siemens

Oscar Colín, de Siemens, advirtió que la ciberseguridad de la tecnología operativa es igual de relevante que la de IT.

León, Guanajuato.- Para que funcione, la ciberseguridad no debe ser vista únicamente como una adopción de tecnologías, sino como un proceso de protección que requiere un cambio cultural dentro de las organizaciones, advirtió Oscar Colín, gerente del Segmento de Negocio, Conectividad Digital y Energía de Siemens México.

En el marco del Industrial Transformacion Mexico (IMT) 2022, el ejecutivo afirmó que “la ciberseguridad no es un software, es una cultura que todos dentro de una empresa deben seguir”.

Ante las crecientes vulnerabilidades y riesgos para la seguridad cibernética de las organizaciones, el especialista señaló que existen dos tipos de empresas: las que ya han sufrido ataques y aquellas que están por padecer un incidente de este tipo.

Te puede interesar: Telefónica Tech y Siemens lanzarán soluciones conjuntas para edificios en España

Si bien hay una creciente preocupación por fortalecer la ciberseguridad e invertir en ella, el ejecutivo de Siemens comentó que se requieren planes, medidas y estándares para velar tanto por la seguridad de los recursos de Tecnología de la Información (IT, por sus iniciales en inglés) como de las Tecnologías de la Operación (OT).

Generalmente, en los planes de seguridad cibernética se toma más en cuenta la parte de IT pero no tanto la OT. En ese sentido, Oscar Colín destacó la necesidad de proteger toda la red, pues las empresas no están compuestas de células apartadas sino que todos sus elementos, especialmente los operativos, se interconectan.

La tecnología operativa es todo el software y hardware que se utiliza para controlar los equipos industriales. A diferencia de los recursos IT, la OT es la tecnología que interactúa en el mundo físico dentro de los procesos de las empresas, pero ambas convergen en el análisis de datos.

Te recomendamos: Siemens presenta herramientas para automatizar diseño y prueba de chips

Oscar Colín señaló que los procesos, en cualquier industria, siempre están conectados de alguna manera, por lo que para garantizar una ciberseguridad integral se requiere pensarla desde una perspectiva de “multicapas” y como “un traje hecho a la medida” de cada organización.

Los desafíos para la aceleración digital

Durante su conferencia en ITM 2022, la Vicepresidenta de Ventas Industriales y Automotrices para México, Carmen Montañez, también expuso que uno de los desafíos de las empresas e industrias para avanzar en su aceleración digital es la ciberseguridad.

Sin embargo, en su opinión, el principal reto es la “parálisis tecnológica”, pues existe una abundante gama de tecnologías disponibles en el mercado y las organizaciones no saben cuál utilizar o cuál les conviene.

Montañez detalló que las industrias deben desarrollar una perspectiva clara sobre las soluciones específicas que les permitirán transitar hacia la Industria 4.0, construir liderazgo digital y una visión a largo plazo, así como promover la capacitación del talento que se encargará de acelerar la adopción tecnológica.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS