sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadTriple amenaza: tres predicciones de ciberseguridad para 2022 y 2023

Triple amenaza: tres predicciones de ciberseguridad para 2022 y 2023

En el Espacio Intel Ciberseguridad 2022, la CEO de Fortalice, Theresa Payton, expuso la triple amenaza que enfrentan las organizaciones en 2022 y 2023.

“Nunca ha sido tan fácil como ahora y tan barato atacar a cualquier persona en cualquier lugar”, sentenció Theresa Payton, la CEO de Fortalice Solutions LLC.

Payton, quien fue la primera mujer jefa de Información de la Casa Blanca en 2006-2008, durante la administración de George W. Bush, visitó la Ciudad de México para dictar la conferencia “Asegurando el futuro, desenmascarando a los cibercriminales y la triple amenaza que enfrentan el negocio y tú”, en el Espacio Intel Ciberseguridad 2022.

Ahí Payton presentó la Triple amenaza, sus tres predicciones de ataques cibernéticos para este año y el que sigue.

Para 2022, la experta en ciberseguridad identificó las siguientes tres amenazas financieras:

  1. Una ciudad inteligente 5G que sufra un ataque de ransomware y sea desconectada, para lo que recomendó tomar en cuenta la geografía de los proveedores terceros.
  2. Un mini evento Cisne Negro (Black Swan), es decir, impredecible y que sólo puede analizarse en retrospectiva, bancario.
  3. Campañas de desinformación dirigidas por la Inteligencia Artificial (IA) a individuos, CEOs, miembros de la junta directiva y compañías sin intervención humana.

Mientras que sus predicciones de la Triple Amenaza para 2023 son las siguientes:

  1. El espacio será hackeado, por lo que hay que ver qué significará eso para la logística.
  2. Los generadores de códigos por Inteligencia Artificial producirán fallas de seguridad latentes.
  3. Las falsificaciones y el robo sacudirán Blockchain.

Los cibercriminales están estudiando la Blockchain, los puentes entre las NFTs y las criptomonedas”, detalló la experta.

Payton recalcó que los patrones de consumo de información han cambiado, ya que hoy en día cada minuto en Internet se generan más interacciones que nunca antes, y no sólo se trata de la Generación Z. Dijo que la industria bancaria y los servicios financieros son los tres sectores más susceptibles de recibir ataques informáticos, por lo que es importante saber dónde están los clientes y los usuarios.

Recomendamos: La ciberseguridad es una responsabilidad compartida: Intel

Como sugerencias de ciberseguridad para el usuario final, Payton recomendó tener cuidado con LinkedIn, ya que con tan sólo una dirección de correo los ciberdelincuentes pueden tener acceso a todas sus cuentas. Por ello, exhortó abrir cuentas de correo distintas para diferentes servicios, es decir, cuentas de correo de un único propósito.

La ex CIO de la Casa Blanca también dijo que hay una forma de saber si los hackers tienen mi contraseña y expuso un caso de hackeo hecho a través de una tetera de Internet de las Cosas (IoT).

Como estrategias para fortalecer la ciberseguridad, Payton recomendó que las organizaciones la diseñen para los humanos, piensen creativamente y hagan sesiones informativas de seguridad dinámicas con los colaboradores para que adquieran conciencia.

Por último, sugirió gestionar y proteger la compleja cadena de suministro, implementar una política de confianza cero (Zero Trust) y no confianza y hacer microsegmentación, es decir, que recurran a más de una institución financiera en el ecosistema bancario, y que sean precavidos, que tengan un libro de responsabilidad para estar preparados y prevenidos ante un eventual ataque.

LEER DESPUÉS