Kutsari busca la coordinación de los esfuerzos en el desarrollo de semiconductores en México
Ciudad de México. Funcionarios coincidieron en que el objetivo principal del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores “Kutsari” es coordinar los esfuerzos de investigación y desarrollo de los diversos centros de investigación y universidades en todo México, para eventualmente formar componentes semiconductores que puedan ser utilizados por el propio gobierno.
Durante el Foro de Semiconductores México-EUA, Capítulo 5: Ciudad de México, Marco Moreno, director general de desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que la cadena de valor de semiconductores es estratégica para el gobierno, no sólo por el mismo sector, sino porque impulsa otros como la Inteligencia Artificial (IA) o la electromovilidad.
En ese sentido, detalló que desde la Secretaría se han enfocado en la atracción de recursos financieros que permitan fortalecer el proyecto de Kutsari, además de buscar una colaboración más estrecha con la industria para entender sus necesidades de talento, así como la vinculación con otras regiones, como la Unión Europea (UE), para la transferencia de tecnología.
Relacionado: México tiene que participar en todas las etapas de la producción de semiconductores: Canieti
Por su parte, Ramón Parra, responsable de Kutsari en el Cinvestav, explicó que luego de la experiencia del centro en el desarrollo de tecnología para semiconductores, el siguiente paso es buscar que estos desarrollos y bloques de propiedad intelectual se diseminen y compartan para crear nuevas unidades de negocio. En ese sentido, consideró a Kutsari como un proyecto de coordinación nacional que permitiría evitar los esfuerzos aislados o trabajo duplicado de los centros de investigación en el país, y que permita en el largo plazo articular proyectos nacionales.
Alejandro Israel Bautista, responsable técnico de Kutsari en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, coincidió en que este es un proyecto nacional para hacer sinergia y colaborar con todos los centros públicos o privados en el país.
Respecto a algunos de los primeros proyectos de la iniciativa a cargo de la Institución se encuentran el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari en Cholula, Puebla, que cuenta con un laboratorio para semiconductores de 800 nanómetros. Reconoció que si bien se trata de un proceso legado, este permitirá principalmente capacitar a estudiantes y llevar tecnologías conocidas a su límite.
Por ejemplo, el primer chip fue bautizado como Tonantzin I, que sería el primero del centro con la capacidad de leer múltiples sensores y que podría ser “la madre” de múltiples productos. El chip ya se ha compartido con otros, como el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), para aplicativos como sensores de temperatura.
También lee: EE. UU. busca traer la manufactura de chips de “vuelta a casa” con apoyo de México
Admitió que, aunque se trabaja con tecnología legada, sin posibilidad en este momento de hacerlo con tecnología más avanzada como transistores más pequeños o el desarrollo de procesadores gráficos (GPU), lo importante en este momento es “dar pasos firmes”.
Por su parte, Parra hizo un llamado a las empresas a que inviertan más en México. Aunque reconoció el papel de la industria para demandar talento, indicó que se requiere que el país participe más en la formación de la tecnología.
El objetivo a largo plazo, según Parra, es que a finales del sexenio se tenga un camino claro sobre el proyecto y que pueda resolver problemas de las instituciones federales, llegando incluso a la sustitución de importaciones. Por otro lado, el investigador señaló que le gustaría ver que se atiendan ciertas limitaciones, como políticas públicas para ofrecer mejores incentivos o buscar nuevos enfoques.
Asimismo, destacó la importancia de identificar cuáles son las vocaciones de los diferentes centros de forma precisa, y “con la solución de algunos productos basados en tecnologías de semiconductores que estén siendo utilizados por el gobierno y que demuestren que hay un nicho donde el país puede entrar de manera seria y hacer sustitución de importaciones”.