México tiene que participar en todas las etapas de la producción de semiconductores: Canieti

Foto: DPL News.

En la actualidad, México participa en cuatro de las cinco etapas de la producción de semiconductores: diseño, ensamble, pruebas y empaque; “lo que nos falta es la manufactura”, señaló Rafael Sánchez Loza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quien explicó que fabricar un chip no es algo sencillo, sino muy sofisticado, y por ello hay que “trabajar, para que tengamos todas las bases, para no solamente lograrla [manufactura], sino hacerla eficiente y sostenible en el tiempo”.

Durante su intervención en la inauguración del 5° Capítulo del “Foro de Semiconductores México−Estados Unidos”, organizado por Canieti, el también CEO de Microsoft México advirtió que “necesitamos fortalecer la cadena” para reforzar su industria de alta tecnología, aprovechando su ubicación geográfica y talento disponible.

Relacionado : EE. UU. busca traer la manufactura de chips de “vuelta a casa” con apoyo de México

Por eso, rememoró, la Canieti lanzó el Foro de Semiconductores, para promover la cooperación bilateral, que tuvo su primer capítulo en febrero de 2024 en Guadalajara, en el Centro de Diseño de Intel; en junio se trasladó a Tijuana y, finalmente, el tercero se organizó en octubre en Ciudad Juárez, desde donde se realizó el lanzamiento del Plan Maestro para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores en México 2024-2030. Este 2025, el foro ya cruzó la frontera y tuvo su primera edición en Phoenix, en conjunto con la Arizona State University (ASU).

Sánchez Loza dijo que, tras el que está previsto para Monterrey en noviembre y el de Mérida del próximo año, concluirá el ciclo de 7 foros con la finalidad de promover la cooperación binacional, competir de frente con Asia, relocalizar empresas y atraer inversiones. Su meta, apuntó, es que la industria eléctrico-electrónica sea tan grande como la automotriz en el país.

Alineación con el Plan México

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, aseguró que el desarrollo y la expansión del ecosistema de semiconductores dentro del territorio son algunas de las áreas prioritarias de la Secretaría.

dplnewsVidalLlerenasSE rp25092025
El subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas. Foto: SE.

Llerenas destacó que, el Plan México, entendido como una política industrial vertical y regional, procurará que haya actividades más complejas y de mayor valor en diferentes lugares del país. “Somos una economía muy compleja”, reforzó Llerenas una idea que el secretario Marcelo Ebrard había enunciado previamente.

El funcionario enfatizó que el país buscará formar parte de cadenas estratégicas y de mayor contenido tecnológico, y aseguró que el Plan México y Hecho en México incluye a Estados Unidos y Canadá como parte de la estrategia de política industrial del país.

Durante su intervención, Mark Johnson, jefe adjunto de la Misión Comercial de la Embajada de Estados Unidos, señaló que durante los últimos años han permitido que las cadenas de suministro se desplacen al extranjero, específicamente a Asia, y por tanto, sean susceptibles de “interrupciones o influencias extranjeras”, ya que la pandemia fue un indicio de los peligros, porque se paralizaron y “no podemos permitir que esto vuelva a suceder”.

Por ello, ahora se han abocado a reubicarlas en el hemisferio occidental, según el mandato del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. Exhortó asimismo a velar por el crecimiento y la resiliencia de las cadenas de semiconductores, que son la columna vertebral de la economía moderna, ya que están desde en los automóviles hasta los sistemas avanzados de defensa.

Finalmente, puntualizó que desde la actual administración estadounidense valoran la colaboración con el gobierno mexicano para salvaguardar la seguridad de las cadenas de suministro y manufactura críticas de América del Norte.