Inicia la era de la PC con IA con nuevo procesador Intel Core Ultra

Nueva York, EE. UU.– Intel presentó su nuevo procesador Intel Core Ultra, cuya principal característica es que cuenta con una unidad de procesamiento neural (NPU), enfocado en impulsar las cargas de trabajo relacionadas con Inteligencia Artificial (IA) en el Edge, en este caso, laptops ultradelgadas de fabricantes como Lenovo, MSI, Dell, y otros, que están ya disponibles en el mercado.

Según Gartner, más del 50 por ciento de los datos administrados por empresas se crearán y procesarán fuera de la Nube. Por ello, Pat Gelsinger, CEO de Intel, aseguró que la presentación del nuevo procesador Intel Core Ultra le permitirá llevar la IA a todos lados y atender el Edge, el segmento de más rápido crecimiento en el mercado para cargas de IA.

Durante su presentación en el edificio del Nasdaq, en Nueva York, Gelsinger habló sobre el AI Continuum, que se refiere a llevar la IA a cada plataforma y cada experiencia, y añadió que la competitividad de Intel en este mercado se basa en que “tiene escala y construimos tecnología líder en el mundo con volumen, pero también con un ecosistema abierto”.

Reconoció que si bien el entrenamiento de modelos de IA es un segmento interesante donde competirán activamente mediante la quinta generación de procesadores Xeon, el cómputo para cargas de trabajo de inferencia mediante IA también podría ser incluso más importante para poner a trabajar esos modelos.

“Algunos crean modelos de entrenamiento, pero muchos ejecutan inferencia, que lo harán en los centros de datos, en las aplicaciones de empresa y en el Edge”, dijo, al identificar tres leyes que impulsarán el ecosistema: económicas, para llevar la IA al Edge; físicas, desde el Cloud hasta lo inmediato; y tierra, para llevarlas a todas las geografías.

Intel Core Ultra duplica la eficiencia energética para IA

El nuevo System-On-Chip presentado por Intel está basado en la plataforma Evo, por lo que se enfocará en el mercado de laptops ultradelgadas equipadas para IA, mediante una combinación de un procesador de cómputo (CPU), un procesador gráfico (GPU) basado en la línea Arc de la propia compañía, y el primer procesador neural (NPU) en PC que estará encargado de resolver el requerimiento de cómputo de la Inteligencia Artificial en el Edge.

Michelle Johnston, vicepresidenta Ejecutiva y directora de Cloud Computing Group de Intel, aseguró que la IA representa un punto de inflexión que cambiará el mercado. Citó que 80 por ciento del mercado de PC podría estar impulsado por IA en 2028, según Boston Consulting Group (BCG).

dplnews michelle johnston mc151223
Crédito: Intel

El Intel Core Ultra, construido bajo la arquitectura x86 desarrollada por Intel, es el primero en utilizar el proceso de fabricación Intel 4 (5 nm), compuesto de hasta seis cores de rendimiento (P), ocho de eficiencia (E) y dos de baja potencia (LP E). Estas características apuntan a un rendimiento de hasta 5.1 GHz Max Turbo.

En cuanto a la GPU integrada, es una Intel Arc con hasta ocho cores Xe. El procesador tendrá capacidad para hasta 64 GB de RAM LPDDR5(x)-7467 y 96 GB DDR5-5600. Asimismo, contará con compatibilidad para puertos Thunderbolt 4 y WiFi 6E.

Durante la presentación, los directivos de Intel hicieron hincapié en las características que ofrece el nuevo procesador en términos de eficiencia energética, lo que aportará además con los objetivos de sustentabilidad de las empresas. Según la compañía, el Intel Core Ultra ofrece en general una eficiencia energética de 79 por ciento respecto a productos similares de la competencia y un 25 por ciento menos respecto a la generación anterior de procesadores.

G0Mx5maGleBSG MD9ptBhHn2S UOfOToC8QbR4 r7 NuIAEmg85sOR654lfhKpHw56jQI0FZCeryr7XmM2eM9pvTw1j2p8UC7GwmGGvQvLkp5TLUR4P4Qfak EYO4Dv1ghwG8IfI5yd4fJE p7Wokq4

En el caso de ciertas aplicaciones como Adobe Premiere Pro, uno de los socios en el lanzamiento del nuevo chip, Intel asegura que se logró un 40 por ciento más de rendimiento con un 40 por ciento menos consumo de energía.

La combinación entre la GPU Arc y el nuevo NPU permitirá atender también de forma más eficiente otras tareas como videojuegos con un rendimiento de hasta dos veces en el rendimiento de gráficos en juegos como Baldur’s Gate 3, y hasta un 39 por ciento más en desempeño a 1080p con Xe SS.

eZslI5IYGR906K19sCA7EIp5uG0RUv8lMoUQwULWzENVmAoESyYlSU27rnohzTiO339YdTy6W5M1pIk m9AWZOSH

En cuanto al desempeño para tareas de IA, Intel asegura que se ofrece un rendimiento de hasta 34 TeraOPS (trillones de operaciones por segundo), lo que da 1.5 veces más rendimiento en tareas de IA y 2.65 veces el rendimiento por Watt.

Mediante el lanzamiento del nuevo procesador, Intel espera impulsar la escala para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso de IA en el Edge. Adicionalmente, reiteró su soporte para el impulso de plataformas abiertas de desarrollo, y la colaboración con la industria para el aprovechamiento de estos nuevos componentes.

Los primeros dispositivos con Intel Core Ultra ya se encuentran disponibles en tiendas y en línea. Intel espera que el próximo año lleguen más de 230 diseños de laptops.

wpVl N gAynmjXKwOdrxItj16WIJ9xvvQ Ofdp6AGZLqI30FEO2kkPM6E7ryVPQFT Zlo g50lZrgcwP51PwmEGTduMSDtXOKGANWZ2SNw0a APXjHMf28 bSrgPNpu2aOAqa9J7eizS8aXIosZajBg