En el marco del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Intel anunció el lanzamiento de hasta 32 nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación para computadoras portátiles, que prometen un mejor rendimiento para múltiples segmentos y casos de uso en esta gama de ordenadores.
“La familia de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops ofrece un rendimiento escalable inigualable para las plataformas líderes de todos los segmentos de computadoras portátiles”, con una nueva “experiencia móvil de alto nivel”, dijo Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta Ejecutiva y gerente General del Client Computing Group de Intel.
Serie H para gamers y tareas creativas
Dentro de la nueva generación se presentó la serie H, que ofrece una mejora en el desempeño computacional para casos de gaming y creación de contenido, encabezada por el procesador insignia Intel Core i9-13950HX. Intel afirma que este chip es “el procesador para computadoras portátiles más rápido disponible en el mercado” y el primero de 24 núcleos para laptops.
Entre las principales características del Intel Core i9-13950HX, se encuentran una velocidad de hasta 5.6 gigahercios (GHz) de frecuencia turbo, que ofrece un rendimiento de un solo subproceso hasta un 11 por ciento más rápido y un rendimiento multitarea un 49 por ciento más rápido respecto a la generación anterior.
La línea HX de procesadores cuenta además con compatibilidad para hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 (hasta 3200 MHz) y DDR5 (hasta 5600 megahercios); compatibilidad con Thunderbolt 4, que alcanza velocidades de transferencia de hasta 40 gigabits por segundo (Gbps); y PCIe de 5ª Generación.
En cuanto a conectividad, la serie HX cuenta con Intel Killer Wi-Fi 6E (Gig+) para alcanzar velocidades de Internet hasta seis veces más rápidas sin interferencia de canales de WiFi heredados; conectividad Bluetooth LE Audio y Bluetooth 5.2, que prometen velocidades hasta dos veces más rápidas y conexión de varios dispositivos con un menor consumo de energía.
Laptops más delgadas y ligeras con las series P y U
Intel también presentó las series P y U de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops enfocadas en usuarios que buscan un alto desempeño en portátiles más ligeras y delgadas.
Las series P y U vienen equipados con hasta 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento, 8 de eficiencia) y un Intel Thread Director mejorado; gráficos Intel Iris Xe con funciones nuevas; amplia compatibilidad con memorias DDR5 y DDR4, así como con variantes LP; Intel Wi-Fi 6E (Gig+) y hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
Mejoras para la línea EVO
Intel presentó también una actualización a su línea de procesadores EVO, enfocada en portátiles ultraligeras para usuarios que requieren de alta movilidad.
Entre las principales mejoras se encuentran una capacidad de respuesta constante mientras están desconectadas de la corriente, más duración de la batería en situaciones de la vida real, reactivación instantánea y carga rápida; integración con soluciones de colaboración como Intel Connectivity Performance Suite e Intel Bluetooth LE Audio.
Además, esta línea de portátiles contaría también con la recién anunciada Intel Unison, para ampliar la colaboración y conectividad entre múltiples dispositivos a través de los sistemas operativos de Windows, Android e iOS.
Nueva línea N para equipos asequibles y demanda computacional básica
Intel aprovechó también el CES para anunciar el lanzamiento de la nueva línea N, que efectivamente reemplaza las líneas Intel Pentium e Intel Celeron, que estaban enfocadas en portátiles de segmentos más asequibles o para cubrir necesidades básicas de computación. La compañía espera que esta nueva familia pueda atender casos de uso en el segmento educativo, y aplicaciones nativas de IoT Edge.
La línea N, liderada por el nuevo Intel Core i3, estaría compuesta por nuevos núcleos de eficiencia fabricados bajo el nuevo proceso Intel 7, que promete una mejora en el rendimiento de hasta 28 por ciento para aplicaciones y de hasta 64 por ciento en gráficos.
Intel señala también que el nuevo Intel Core i3 de la serie N ofrece un 42 por ciento adicional en el rendimiento de las aplicaciones y un 56 por ciento adicional en el rendimiento gráfico.
Otras características de la nueva familia incluyen una batería con hasta 10 horas de reproducción continua de video HD, nueva decodificación AV1, y una mejor compatibilidad con la unidad de procesamiento de imágenes y con cámaras MIPI; conectividad extendida con Intel Wi-Fi 6E (Gig+) y Bluetooth 5.2, así como opciones flexibles de memoria (LPDDR5, DDR5/DDR4) y almacenamiento (UFS/SSD/eMMC).