Brasil y México identifican banda de 6 GHz para 5G en CMR-23

Ambos países se incluyeron en una nota al pie de página dentro del Reglamento de Radiocomunicaciones para identificar el rango de 6,425 a 7,125 MHz para 5G.

Aunque no hubo un consenso de las Américas como Región durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23), Brasil y México identificaron la banda de 6,425 a 7,125 MHz para los servicios móviles como 5G y superiores.

Los dos países se sumaron a una nota al pie en el Reglamento de Radiocomunicaciones que señala esta porción superior del espectro de 6 GHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Como tal, la identificación de la banda de 6 GHz para servicios móviles 5G no era un punto en la agenda de la CMR-23 para la Región 2, en la que se encuentran ambas naciones latinoamericanas.

De todas maneras, México y Brasil apoyaron la designación de estas frecuencias radioeléctricas para IMT, dijeron a DPL News interlocutores que participaron en la conferencia.

Ahora ambos países podrían avanzar en la revisión de la normativa para el uso con licencia de la banda de 6 GHz. Brasil ya había liberado todo el rango de frecuencias (1,200 MHz) para WiFi.

Durante los últimos meses, se había especulado que podría revertir su decisión. En la conferencia, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones presentó formalmente su propuesta para añadir la nota a pie de página sobre los 700 MHz superiores de este espectro.

México únicamente clasificó 500 MHz en la parte inferior de la banda (5925 a 6425 MHz) al uso sin licencia, dejando los 700 MHz superiores libres para un posible uso de 5G.

Destacado: CMR-23 aprueba uso de estaciones a gran altitud para Internet móvil en zonas rurales

La Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que abarca Europa, Medio Oriente y África, también identificó el segmento de 6,425 a 7,125 para los servicios móviles.

En ambos casos ―tanto para los países latinoamericanos como la Región 1―, se especificó en el reglamento que la banda de 6 GHz se identifica para IMT y se usa para la tecnología inalámbrica WiFi a través de esquemas sin licencia.

Así, la CMR-23 dio una solución un tanto diplomática al debate sobre la disputada banda de 6 GHz, que era reclamada tanto por los operadores móviles como por las empresas de tecnología.

La WiFi Alliance destacó que “la conferencia adoptó una disposición de un tratado internacional para reconocer explícitamente que este espectro es utilizado por sistemas de acceso inalámbrico como WiFi”.

Para la organización, la determinación mantiene el impulso para el desarrollo del ecosistema WiFi alrededor del mundo.

Además, la WiFi Alliance puntualizó que la CMR-23 rechazó que en la próxima reunión, a realizarse en 2027, se discutan propuestas para ampliar la identificación de la banda de 6 GHz para servicios móviles en otros países.

En tanto, la asociación mundial de operadores móviles GSMA celebró que “el espectro de 6 GHz es ahora el hogar armonizado para la expansión de la capacidad móvil para 5G-Advanced y más allá”.

Te recomendamos: CMR-23 aprueba propuestas de IFT sobre uso de espectro

De acuerdo con la GSMA, “países que representan más del 60 por ciento de la población mundial solicitaron ser incluidos en la identificación de esta banda para servicios móviles con licencia en la CMR-23”.

Si bien se detalló que la banda de 6 GHz está siendo usada por WiFi, la identificación en la parte superior da aliento a los operadores móviles de que este espectro pueda ser utilizado por 5G y 6G en el futuro.

A nivel global, la decisión en la Conferencia fue identificar 100 MHz, entre 7,025 a 7,125 MHz, para los servicios móviles. Esto incluye a la Región 2, que es Asia-Pacífico y donde se encuentran países como China y Corea del Sur.

Además de la banda de 6 GHz, los resultados de la CMR-23 para los servicios móviles fueron la armonización de la banda de 3.5 GHz (3.3 a 3.8 GHz) en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), así como en las Américas.

También los participantes miembros de la UIT en EMEA definieron el uso móvil de más espectro de banda baja en la banda 470 a 694 MHz, el cual puede ser aprovechado para conectar zonas rurales.