Algo que se venía hablando hace bastante es la participación de la tecnología satelital en el desarrollo de 5G, apoyando a la fibra óptica como backhaul. Y de a poco los operadores realizan las primeras demostraciones de interoperabilidad. Hughes Network Systems anunció la prueba exitosa del backhaul satelital 5G con la plataforma terrestre del sistema Jupiter de la compañía.
Durante una serie de pruebas en su puerta de enlace de Germantown, Maryland, los ingenieros de Hughes conectaron los teléfonos inteligentes 5G a Internet con la infraestructura del sistema Jupiter, que incluye una terminal de apertura muy pequeña (VSAT), la puerta de enlace y un satélite de alto rendimiento.
Las pruebas validaron la compatibilidad de la tecnología Hughes con un sistema de red de acceso de radio abierto (O-RAN) 5G, representativo de cualquier implementación 5G independiente basada en estándares 3GPP.
De esta forma, los operadores en el mundo que actualmente emplean equipos Jupiter para alimentar miles de sitios de backhaul para tráfico 2G, 3G y LTE, ahora tienen el camino despejado hacia 5G.
Te recomendamos: Nuevo satélite de Hughes cubrirá toda América en 2023
“Estas pruebas de interoperabilidad confirman la idoneidad y la facilidad de emplear el sistema Jupiter para backhaul celular 5G”, dijo Bhanu Durvasula, vicepresidente de la división internacional de Hughes. “Hemos construido nuestra plataforma terrestre para estar preparada para el futuro, de modo que los clientes tengan una hoja de ruta para la transición del tráfico LTE hoy a 5G mañana, con la facilidad de una actualización de software”.
Las pruebas se realizaron en el sistema 5G Open RAN desplegable y basado en estándares del desarrollador de sistemas y soluciones de comunicación COMSovereign.