México – El backhaul de Hispasat podrá acelerar el 5G en entornos rurales y remotos

En diálogo con DPL News, Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat, comentó cómo tuvieron que optimizar la tecnología de la compañía para resolver los requisitos de calidad y latencia que exigió Altan para que sean el backhaul celular satelital de la Red Compartida en las zonas rurales.

“Los enlaces satelitales en zonas rurales permiten cumplir los compromisos de velocidad de la red de Altán ofreciendo una experiencia de cliente igual a la que se pueda tener en zonas urbanas”, detalló el ejecutivo. Además, agregó que el backhaul de Hispasat, como el que están desplegando con Altán, puede ser crucial para llevar el 5G a entornos rurales y remotos, pero hay muchos otros casos de uso, como el despliegue de redes M2M o IoT en zonas rurales.

El acuerdo con Altán estima en un primer paso la conexión de 65 radiobases de la Red Compartida. ¿Éstas son todas en zonas rurales?

Ignacio Sanchis (IS): Efectivamente, estos 65 enlaces satelitales de redes móviles que Hispasat va a desplegar para la Red Compartida de Altán darán cobertura en entornos rurales utilizando la banda Ka HTS de nuestro satélite Amazonas-5. El despliegue de infraestructura terrestre en estas zonas rurales no era la mejor opción ni por coste ni por tiempo, mientras que el satélite es una tecnología ya disponible, de rápida instalación, económicamente viable y que responde a los elevados requisitos de calidad de Altán.

No obstante, esperamos que este primer contrato sea sólo el principio: está previsto que las necesidades de conectividad de Altán aumenten según prosigue su despliegue, y el satélite será clave para acompañar esta expansión.

¿Cómo seguirá el cronograma de conexión satelital de estaciones base de la Red Compartida?

IS: Tras conseguir siempre unas cifras mayores a las inicialmente previstas en sus planificaciones, Altán se encuentra en la actualidad en la tercera fase de su plan de despliegue, que tiene como objetivo lograr en enero de 2022 una cobertura del 70 por ciento de la población, el cual integra el 7.2 por ciento de cobertura poblacional destinada a entornos rurales y localidades con gran rezago digital para alcanzar casi 100 mil comunidades menores a 5 mil habitantes, como parte del Plan de Cobertura Social de Altán.

Los satélites de Hispasat son idóneos para ofrecer una solución de backhaul eficiente, robusta y de rápida implantación en entornos remotos y rurales como los que precisa el Plan de Cobertura Social, así que estamos seguros de que contribuiremos a que esta cifra se alcance en términos de tiempo y calidad del servicio.

¿Cómo funciona la tecnología que tuvieron que optimizar para cumplir con los requisitos de disponibilidad y latencia que demandó Altán?

IS La Red Compartida de Altán presenta unos requisitos tecnológicos muy exigentes que han precisado que Hispasat y el equipo de I+D de Gilat, el fabricante de la plataforma de banda ancha utilizada en esta solución, trabajáramos de forma conjunta realizando una exhaustiva serie de análisis, pruebas y configuraciones del tráfico de datos que cursan las radio bases 4G de Altán, encaminados a satisfacer dichas exigencias.

Las prestaciones de la carga útil en banda Ka del satélite Amazonas 5 han permitido alcanzar los requisitos de velocidad y capacidad requeridos por parte de Altán, manteniendo al mismo tiempo los niveles de competitividad y eficiencia en costes que requieren los servicios de backhaul. Asimismo, la tecnología Gilat es un referente en el mercado de backhaul y tras años de trabajo han conseguido una solución estable que, sumada a un tipo específico de antenas y amplificadores más potentes, optimizan el tráfico celular, permitiendo unas experiencias de usuario muy similares a las que proveen las redes terrestres.

Respecto a la latencia, el hecho de contar con el gateway para Amazonas 5 en el Estado de México, muy cerca del core de red de Altán, nos ha permitido satisfacer los requisitos estipulados. La ubicación del gateway es una gran ventaja de nuestra solución con Amazonas 5 frente a otras alternativas Ka que hay en el mercado.

En zonas rurales con backhaul satelital, ¿los usuarios finales se podrán conectar a casi las mismas velocidades que en las zonas urbanas?

IS: Los enlaces satelitales están dimensionados al consumo de los usuarios finales en estas zonas rurales que utilicen la tecnología 4G. En este sentido, el dimensionado de los enlaces satelitales permiten cumplir los compromisos de velocidad de la red de Altán, ofreciendo una experiencia de cliente igual a la que se pueda tener en zonas urbanas.

¿Cómo se está desarrollando el backhaul celular de Hispasat en la región?

IS: Hispasat ofrece actualmente capacidad espacial para backhaul celular a más de 2 mil 500 estaciones base en toda América. Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer este servicio a través de nuestra flota de satélites para extender la conectividad de forma económica, eficiente y con un rápido despliegue en aquellos sitios donde las tecnologías terrestres no pueden llegar.

Nuestra estrecha relación con los operadores de telecomunicaciones ha sido clave para el desarrollo de este mercado que, además, crece año con año debido al despliegue 4G/LTE en nuestras regiones de interés.

Tradicionalmente hemos ofrecido el servicio en las bandas de frecuencia C y Ku, pero últimamente estamos viendo una rápida adopción de la banda Ka, especialmente para el despliegue de redes LTE, como es el caso mencionado de Altán.

Si bien la red de Altán es LTE, se está construyendo ya pensando en el salto a 5G. ¿Cómo podrá colaborar el backhaul de Hispasat en la nueva tecnología?

IS: El satélite está llamado a jugar un papel relevante en el despliegue del 5G. Por su naturaleza de red de redes, este nuevo estándar puede servirse del satélite para entornos y aplicaciones específicas, dadas sus características clave: la ubicuidad de su banda ancha, la robustez y movilidad de sus comunicaciones y la distribución de contenidos broadcast o multicast. Hispasat, junto con otros actores de la industria satelital, participa activamente en las tareas de estandarización de 5G que se llevan a cabo en la organización 3GPP, colaborando en la definición de aquellos casos de usuario que requieren de las comunicaciones por satélite y que deben ser recogidos en el estándar final.

En el segmento del backhaul, como el que estamos desplegando con Altán, creemos que el satélite puede ser crucial para llevar el 5G a entornos rurales y remotos. Pero hay muchos otros casos de uso, como el despliegue de redes M2M o IoT en zonas rurales, la conectividad en entornos de movilidad (conectividad en barcos, aviones, etc.) o la distribución de video en modo multicast, en los que el satélite será clave para la implantación efectiva del 5G.