Nuevo satélite de Hughes cubrirá toda América en 2023

Hughes ya comenzó con la cuenta regresiva para lanzar JUPITER 3, un satélite de última generación que estará en órbita a principios de 2023 para ofrecer conectividad en todo el continente americano.

Marcos Duarte, director General de HughesNet México, platicó con DPL News sobre lo que significa poner en órbita la tercera generación de su Sistema JUPITER, así como la contribución que han realizado en el cierre de la brecha digital en toda la región y en México con HughesNet en los hogares.

uu6GSVKSBbn0eB8gf54ezN6iAzrGZJA1U96X0JgO8Ea3a4ytxm3 5O LcisqOs9ZIRjy ajQyAWmh1zGBMlj6FuqRVNrZQXnAGXH5mwChCg H6YL00uvRYzYmDUC8f1ppJgXUtABpL0ozryFaw

DPL News: ¿Cuál es la importancia del lanzamiento de Júpiter 3? 

Marcos Duarte: La diferencia que vamos a vivir como empresa es que este satélite JUPITER 3, al ser de ultra nueva generación, va a permitir mayores velocidades. Se trata de un satélite de órbita geoestacionaria que incluso puede ser utilizado en un proyecto de satélites de órbita baja, ya que se ha demostrado que la conjunción de una flotilla de satélites de órbita baja con flotilla de órbita geoestacionaria complementan bien los servicios.

DPL News: La pandemia retrasó el lanzamiento del nuevo satélite, ¿qué ventajas encontraron en ello?

Marcos Duarte: Es un satélite de última generación, más novedoso, y de alguna forma el retraso de lanzamiento, porque estaba programado para este año, pero por la pandemia no fue posible, dio la oportunidad de ir consolidando mayores avances tecnológicos. Cada año el avance es exponencial, de tal forma que en el caso de México no nos limitó, porque tenemos capacidad sobrada, pero en otros mercados como Estados Unidos y América del Sur la capacidad está limitada, hay zonas donde no es fácil el crecimiento, de modo que este retraso sí afectó el crecimiento de la plataforma en Estados Unidos, Colombia y Perú, pero el nuevo satélite dará una cobertura en todo el continente americano.

En el caso de México, nos va a permitir ofrecer mayores velocidades, diferentes planes. Vemos que hay mercado para velocidad de datos, aunque el caso mexicano se trata de dar conectividad al mayor número de comunidades al menor costo posible.

DPL News: HughesNet llegó a México con su servicio apenas pocos meses antes de la pandemia. ¿Cuál fue el reto que tuvieron que sortear por ello?

Marcos Duarte: Efectivamente, a los seis meses del lanzamiento viene la pandemia, y ello implicó reforzar el despliegue de red de distribuidores. Tenemos cobertura en 95 por ciento del territorio nacional, mientras que en la zona fronteriza ya llegamos al 97 por ciento. Ya contábamos con cobertura en el país y darles un servicio inmediato se convirtió en nuestro principal reto. Nosotros nos tardamos apenas dos horas en dar conectividad a nuestros usuarios desde que llegamos a hacer la instalación.

Nuestro servicio es satelital. Nuestro reto fue tener más gente en el campo. No somos empresa de ciudades o zonas urbanas, atendemos a comunidades sin opción de conectividad. Más de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet y muchas ni telefonía móvil.

DPL News: ¿Cómo hacer un servicio satelital competitivo y sobre todo accesible en un momento de crisis económica por la pandemia?

Marcos Duarte: Nos dimos cuenta de la enorme necesidad de conectividad, en estos dos años y medio hemos seguido lanzando productos, sobre todo reduciendo precios. Mientras que el mundo ha sufrido los estragos de la inflación, nosotros hemos ido bajando los precios con el objetivo de poder atender a más mercados potenciales.

También hemos hecho una labor de reclutamiento de pequeños empresarios para ser distribuidores, son personas que viven en esas comunidades, de tal forma que nos permite tener un acercamiento importante con el cliente. Estamos cercanos cuando tienen un requerimiento, duda o necesidad.

DPL News: Al haberse atravesado la pandemia en sus planes de crecimiento, ¿cuánto han avanzado con estas nuevas condiciones?

Marcos Duarte: Un avance ha sido el enorme crecimiento de opciones de pago; al ser una empresa con mercado tan rural y distante es un reto adicional. Nuestro mercado no es bancarizado, ya que abrimos opciones de pago con oficinas de Telégrafos de México (Telecomm) y otras cadenas comerciales.

También hemos tenido que sortear retos geográficos, logísticos, de lo que implica un país como México con tal diversidad de zonas expuesto a temas climatológicos y temas de inseguridad.

DPL News: ¿Qué acciones han tomado para atraer a más clientes en México y cómo cambiará el negocio la puesta en órbita de JUPITER 3?

Marcos Duarte: Hoy tenemos un servicio de Internet satelital del que no pagas ni suscripción ni la instalación, esa fue una promoción de lanzamiento que hemos venido extendiendo para hacer el servicio más accesible.

Hoy, por menos de 50 pesos diarios tienes servicio de banda ancha.

Hay estados que cubrimos el 100 por ciento, sólo Baja California y Baja California Sur no cubrimos la totalidad de los estados, pero cuando lancemos JUPITER 3 en el primer trimestre de 2023, ya alcanzaremos cobertura total.

Por ejemplo, en los estados del sureste, como Oaxaca y Chiapas, estamos al 100 por ciento.

DPL News: ¿Qué planes de crecimiento tienen?

Marcos Duarte: Pudimos haber crecido más si hubiésemos tenido una red de distribuidores más grande al inicio de la pandemia, pero esos seis meses previos a la pandemia estábamos capacitando técnicos.

Lo que hacemos en cada servicio es un enlace satelital, de tal forma que ese despliegue está hoy a cargo de mil 200 instaladores a nivel nacional. Pero hubo más de 5 mil personas recibiendo ingresos por la instalación de HughesNet de manera indirecta.

DPL News: ¿Qué diferencia hay entre HughesNet y su competencia?

Marcos Duarte: La diferencia de Hughes con otras empresas es que estamos integrados, somos dueños de la flota satelital. Tenemos una fábrica que construye módems y radios, no dependemos de proveedores externos para hardware, la empresa desarrolla el software, de tal forma que nos permite tener todos los costos bajo la misma empresa.

Pueden afectar al incremento en los costos en fletes, materias primas, pero afortunadamente la fábrica es propia. Nuestra plataforma opera en varios países, entonces la fábrica le da servicio a todos los países donde tenemos presencia en los cinco continentes y esto nos permite lograr economías de escala para disminuir los precios.

Conforme va creciendo la base de suscriptores nos permite alcanzar objetivos financieros y eso es lo que apostamos para crecimiento. La empresa subsidia el costo de la terminal, el radio y el módem.

Tenemos planes de mil 200 pesos al mes –si haces el cálculo son 50 pesos diarios–, es mucho dinero, pero estar desconectado puede resultar más caro. Hay mucha gente que tiene que desplazarse a otras zonas para tener la mínima conectividad.

DPL News: ¿Han pensado en trabajar en temas de educación digital para las personas que viven en las zonas donde ustedes tienen su negocio?

Marcos Duarte: Hemos hecho varios esfuerzos, hace poco tuvimos uno para llevar capacitación de economía digital a mujeres. Lo que sucede con nuestro cliente, sobre todo lo usan para WhatsApp, uno pensaría que no están tan acostumbradas, lo usan para comunicarse, pero muchos de nuestros clientes pueden pagar desde Estados Unidos HughesNet para usarse en México.

Hay muchos mexicanos que residen en Estados Unidos y les interesa darle conectividad a su familia; hay decenas de historias así, son tristes de origen porque te das cuenta cómo afecta una brecha digital en el país, pero este servicio abre la posibilidad de opciones para la familia.

También las personas jóvenes que viven en la montaña ya tienen más disposición al uso de tecnología. Aún no vemos el comercio o bancarización rodada, pero evidentemente el instalador tiene las veces de enseñar al cliente nuevo cómo sacar el mayor provecho del servicio.

Tenemos tutoriales en video que explican cómo sacar mejor provecho, incluso contamos con clientes que no hablan español, eso es un reto enorme.

DPL News: ¿Qué acuerdos tienen con los gobiernos estatales o con el gobierno federal?

Marcos Duarte: Tenemos una división que lleva más de 30 años con mucho contacto con distintos niveles de gobierno. HughesNet está contribuyendo con zonas seleccionadas con 7 mil 200 puntos de conexión de Internet comunitario sin costo fondeado por el propio gobierno federal y Hughes está siendo seleccionado para dar tecnología de acceso a esos proveedores, es parte de los proyectos que poco a poco se van lanzando.

Hughes y su sistema JUPITER fue seleccionada, de manera independiente por StarGroup, Apconet/Aitelecom, Eutelsat y Globalsat para conectar estos más de 7 mil 200 puntos de acceso en todo México mediante Internet satelital. Los proveedores fueron adjudicados por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.