El Boletín Oficial del Estado de España publicó las bases que regulan la concesión de las ayudas del programa UNICO 5G Redes Pasivas, enfocado en impulsar y acelerar el despliegue de 5G en carreteras, ferrocarriles (nacionales y transfronterizos) y en determinadas zonas rurales. El plan, que es parte del programa de Recuperación, cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y es financiado por los fondos Next Generation EU.
Las ayudas irán destinadas a la instalación y mantenimiento de infraestructura pasiva –incluye torres y mástiles, entre otros–, necesarias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no existe cobertura ni está previsto que se proporcione en los próximos años, indicó el gobierno en un comunicado.
“Estas infraestructuras deberán ser capaces de posibilitar que, mediante su uso por parte de operadores, se pueda proporcionar en dichas zonas elegibles un servicio de como mínimo 30 Mbps para el enlace descendente y 10 Mbps para el ascendente, así como un máximo de latencia de 100 ms”, agregan las bases.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una intensidad máxima del 95 por ciento y atenderá a cuatro zonas geográficas:
El programa, como es habitual en estos casos, está destinado únicamente a operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados, quienes tendrán obligación de permitir el acceso a las infraestructuras pasivas subvencionadas al menos a cuatro operadores de servicios de comunicaciones electrónicas.