Hughes Network apunta a servicios satelitales para 5G

Hughes Network, empresa dedicada al desarrollo y operación de satélites, apunta hacia los servicios para la nueva generación de redes móviles 5G.

Durante una presentación por su 50 aniversario, la compañía reveló que ya está preparada para que en menos de un año, en 2022, lance su satélite JUPITER 3, el cual proveerá de servicio de ultra alta velocidad en América Latina y el continente entero. 

Marcos Duarte, director de Operaciones de HughesNet México, reveló que debido a la pandemia por Covid-19 hubo un retraso en su lanzamiento del satélite que estaba previsto para hacerse este 2021, año de su 50 aniversario.

“El próximo año vamos a lanzar nuestro satélite JUPITER 3, que ofrecerá velocidades de 500 Gigabits por segundo (Gbps). Eso nos permitirá mayores velocidades de descarga y ofrecer a los usuarios planes de 100 Mbps; el mayor beneficio es que el costo por bit es mucho más bajo.

“El satélite ya estaría en órbita, pero por la pandemia se retrasó la producción del satélite. Ya estamos a menos de un año para que se esté lanzando en 2022”, afirmó el ejecutivo.

Eloy Méndez, director Comercial de Hughes México, comentó que también lanzarán su servicio OneWeb Satellites a través de una red de satélites de órbita baja que permanecerá a una altura de alrededor de mil 200 kilómetros sobre la Tierra para proveer de conectividad de alta velocidad para redes 5G.

“La próxima red que ya está en implementación, donde Hughes está participando, es la red 5G, que es básicamente una red de redes. Lleva mucha parte terrestre, pero también el satélite juega un rol fundamental porque permitirá que amplíe su cobertura de 5G y permitirá la conectividad de aviones, trenes, barcos, vehículos autónomos, en todos lados, incluso los cerros a nivel global.

“Ello es a través de una Red de Órbita Baja en asociación con OneWeb Satellites, y va a permitir conectividad de alta velocidad y baja latencia. La diferencia con los satélites geoestacionarios es que los de órbita baja están a mil 200 kilómetros. Comparado con los geoestacionarios que permanecen a 36 mil kilómetros de la Tierra, va a permitir menor latencia e Internet de las cosas”, comentó Méndez. 

Aportación satelital de Hughes en 50 años

La empresa destacó cinco innovaciones en las que ha contribuido en sus cinco décadas de existencia. 

1. Banda ancha satelital: impulsado por conectar a los que no están conectados, Hughes inventó el Internet satelital, brindando los beneficios de la banda ancha a millones de familias que otros proveedores de Internet no ofrecían.

2. VSAT (terminales de muy pequeña apertura): compuestas por una antena (el “plato”), una unidad exterior y una unidad interior, estas convenientes estaciones terrestres bidireccionales hicieron posible transmitir y recibir datos satelitales desde cualquier lugar.

3. Plataforma Sistema JUPITER: es el sistema VSAT más utilizado en el mundo, elegido por operadores de red, gobiernos, redes móviles y proveedores de servicios aeronáuticos y marítimos, que opera con más de 40 satélites en todo el mundo.

4. Portafolio HughesOn: es la última generación de tecnología de redes y medios digitales,

incluidas las soluciones de red de área amplia definida por software (HughesOn SD-WAN); satisface una variedad de necesidades empresariales distribuidas.

5. Alianza OneWeb: como inversionista y socio tecnológico de OneWeb, Hughes está construyendo las puertas de enlace y los módulos centrales para esta constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) que permitirán un servicio de baja latencia en todo el mundo, un complemento a la densidad de capacidad de satélites geoestacionarios de alto rendimiento.