GSMA pide que licenciamiento de 6 GHz sea con potencia estándar
En un nuevo estudio, la GSMA señala que la banda superior de la banda de 6 GHz debe licenciarse a los operadores móviles “a niveles de potencia suficientes y estándar”, ya que es este escenario el que garantizaría la entrega de los casos de uso, y el que demuestra tener el mayor impacto económico.
Durante la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), finalmente se tomó la decisión de estandarizar en general el segmento superior de la banda de 6 GHz (6,425-7,125 GHz) para su uso en redes móviles, pero con ciertas especificaciones por región. Por ejemplo, se dejó abierta la posibilidad para que los países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) decidan adoptar esquemas de compartición de espectro, y habilitar sistemas de acceso inalámbrico (WAS) como WiFi.
La CMR-23 armonizó los límites de potencia que pueden emitir las estaciones base móviles en la banda de 6 GHz, para permitir un ecosistema global de equipos que apoye la asequibilidad y la inclusión digital a través de economías de escala, según la GSMA.
Relacionado: Citel aprueba directrices para uso compartido de la banda de 6 GHz
La asociación representante de la industria móvil había insistido en que se destinara la totalidad de los 1,200 MHz que componen la banda para su uso en tecnologías móviles, dado el beneficio de las bandas medias del espectro para equilibrar inversión y cobertura. Hasta ahora, China es el único país que utiliza la totalidad de esta banda para tecnologías 4G/5G.
En ese sentido, el nuevo estudio Mobile Evolution in 6 GHz señala que la correcta asignación del segmento de 6,425 a 7,125 GHz podría impactar sobre su correcto aprovechamiento y, en consecuencia, sobre el impacto económico. El análisis de GSMA Intelligence evalúa el impacto de tres escenarios: uso móvil con licencia (escenario 1); uso de redes de área local (RLAN) sin licencia (escenario 2) y uso compartido mediante la reducción de la potencia de los despliegues móviles (escenario 3).
Al considerar los hábitos de los usuarios, la demanda de datos o el uso de WiFi, el estudio concluye que la asignación total y la potencia estándar del segmento superior de 6 GHz para móviles arroja el mayor beneficio económico.
En el caso de Chile, por ejemplo, el estudio señala que la adopción del escenario uno tendría un impacto positivo sobre el PIB de 0.23 por ciento, porcentaje superior al 0.15 por ciento del escenario 2 y al 0.03 por ciento del escenario 3.
Una de las alternativas que se han propuesto para la convivencia de WiFi y móvil en 6 GHz es la “división interior/exterior”, con Wi-Fi utilizando la banda para la conectividad interior y móvil para la exterior. Por ello, se ha propuesto reducir el límite de potencia radiada de los despliegues en la banda superior de 6 GHz para que no interfieran con el uso de la banda Wi-Fi en interiores.
Sin embargo, la GSMA advierte que esto se basa en el supuesto erróneo de que Wi-Fi se suele utilizar en interiores, mientras que las estaciones base móviles se suelen desplegar en exteriores. Según cifras del estudio, en 9 de las 10 ciudades incluidas en el análisis, la mayor parte del uso de redes móviles se realiza en interiores, oscilando entre el 60 y el 90 por ciento de las muestras obtenidas a través de escaneos realizados en la aplicación Speedtest de Ookla.
Lo anterior, “hace que el concepto de división interior/exterior sea problemático en condiciones reales. Además, ni siquiera la reducción de la potencia transmitida por los móviles garantiza una baja interferencia si da lugar a una mayor densificación de las estaciones base”.
El estudio también alerta que otros mecanismos de compartición, como la repartición geográfica de la banda o la compartición dinámica, requieren de mecanismos como bases de datos, tecnologías o licencias que en la práctica serían difíciles de administrar.
También lee: ANE publica para comentarios resolución para uso de 6 GHz en exteriores en Colombia
Asimismo, advierte que si se reducen los límites de potencia para forzar la convivencia de ambas redes, se “reducirá la capacidad adicional que 6 GHz proporciona a la industria y a los consumidores”. Esto, en consecuencia, impacta negativamente en la obtención de beneficios económicos respecto a un licenciamiento total de la banda para móvil.
El estudio enfatiza que 70 por ciento del uso actual de la telefonía móvil tiene lugar en interiores, y 85 por ciento de ese total utiliza el espectro de “banda media” que soporta la transmisión de datos de gran ancho de banda.
“Un enfoque equilibrado que maximice el espectro sin licencia en la banda inferior de 6 GHz, con móviles con licencia y potencia estándar en la banda superior de 6 GHz puede evitar soluciones técnicas excesivamente complejas y restricciones de potencia que limitan la eficacia de las redes móviles. Unas condiciones armonizadas a nivel mundial favorecerán la asequibilidad y la inclusión digital, y desarrollarán la economía digital mundial”, señala Luciana Camargos, responsable de espectro de la GSMA.
La industria había insistido en que se debía garantizar el acceso a bandas medias para la industria móvil, incluyendo la de 6 GHz, ya que ofrece el mejor equilibrio entre potencia y cobertura, lo que permitiría a los operadores móviles hacer frente a la creciente demanda de datos.
Según la GSMA, el crecimiento del tráfico móvil mundial en 2023 fue el mayor de todos los años hasta la fecha. Sólo el aumento de 2023 fue mayor que el nivel de tráfico absoluto cinco años antes, en 2018. Se espera que el crecimiento del tráfico por conexión móvil entre 2023 a 2030 sea unas 2 a 4 veces mayor que en los siete años anteriores, dependiendo de la región.
“El informe de hoy muestra que los operadores de telefonía móvil tendrán que gestionar un crecimiento significativo del tráfico en sus redes durante la próxima década. Las decisiones que tomen los reguladores en torno a la asignación de espectro en la banda superior de 6 GHz desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de las economías digitales a través de la próxima fase de la evolución móvil”, agrega Camargos.
Estados Unidos fue el primer país en asignar la totalidad de la banda de 6 GHz para su uso sin licencia en WAS, lo que principalmente habilita WiFi 6E. Esta opción había sido impulsada principalmente por las grandes tecnológicas como Meta, Amazon y Apple, además de algunos fabricantes como Qualcomm y Cisco.
A principios de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) publicó la autorización de los sistemas de Coordinación Automática de Frecuencias (AFC) en la banda de 6 GHz para permitir a los dispositivos de potencia estándar acceder a 850 MHz de espectro en la banda.