La Agencia Nacional del Espectro (ANE) de Colombia publicó para comentarios la propuesta regulatoria para determinar el uso de la banda de 6 GHz en exteriores, con lo que se permitiría el despliegue de aplicaciones de Muy Baja Potencia (VLP, por sus siglas en inglés) y Potencia Estándar (SP).
A poco más de tres años de haber iniciado el análisis para decidir el destino de la disputada banda de 6 GHz, finalmente la ANE ha presentado la propuesta que determinaría el uso de esta frecuencia del espectro en exteriores, cuyo principal despliegue se realizaría mediante la tecnología WiFi 6E. La propuesta busca establecer las condiciones para el uso de 6 GHz en exteriores, mediante aplicaciones de baja o muy baja potencia, de modo que se eviten interferencias con otros segmentos del espectro.
Las aplicaciones VLP de corta distancia se utilizan principalmente para dispositivos como relojes, lentes, manos libres o pantallas; mientras que aplicaciones SP podrían utilizarse en zonas rurales para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA), enlaces punto a punto y enlaces punto a multipunto, según explica la ANE.
La propuesta publicada incluye especificaciones técnicas que los dispositivos deberán cumplir para el uso de la banda en interiores y exteriores, como potencia de la señal, inclinación o zonas de despliegue específicas, entre otros. Por ejemplo, se limita el uso de dispositivos de baja potencia únicamente en interiores y su uso estará prohibido en vehículos (trenes, aeronaves, automóviles) y plataformas petroleras.
Relacionado: Así llega Colombia al aniversario de la banda de 6 GHz para WiFi
En el caso de los dispositivos para uso en exteriores, establece que estos deben priorizar el uso de la banda por arriba de 6,105 MHz. En el caso de dispositivos de potencia estándar, la ANE requerirá un procedimiento adicional con detalles de dispositivos y zonas de despliegue para su autorización.
“La habilitación de este uso del espectro por parte de la Agencia busca incentivar la innovación, fomentar la utilización de nuevas tecnologías de comunicaciones y promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en regiones apartadas del país con soluciones de conectividad rural”, agrega.
Hace dos años, la ANE había determinado mediante la Resolución 737 de 2022, destinar la totalidad de la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso en sistemas de acceso inalámbrico, principalmente WiFi.
Esta banda del espectro había sido disputada entre las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas. El sector de telecomunicaciones afirma que el acceso a bandas medias como 6 GHz es necesario por su equilibrio entre rendimiento y cobertura; mientras que el sector tecnológico considera que la banda es importante para tecnologías como WiFi 6 y 7.