Entrevista publicada en el documento especial: El ajedrez de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023
Como Director para América Latina de la GSMA, Lucas Gallitto lidera un equipo multidisciplinario para promover el impacto y la sostenibilidad de las economías digitales mediante la colaboración entre la industria móvil, los hacedores de políticas públicas, el ecosistema tecnológico y las organizaciones internacionales.
Gallitto tiene una Maestría en Administración de Negocios y un título de Ingeniería en Telecomunicaciones. Sus áreas de responsabilidad incluyen asegurar recursos críticos de espectro para la industria móvil, promover mejores prácticas en campos como regulación, impuestos, seguridad y privacidad, así como fomentar el empoderamiento digital de los ciudadanos.
DPL News: ¿Cuál será la discusión central para la industria móvil en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23)?
Lucas Gallitto: La CMR-23 tendrá entre sus puntos clave la posibilidad de reducir la brecha digital en zonas rurales con la identificación de espectro por debajo de 1 GHz en la Región 1 y la armonización de bandas de frecuencia para mejorar la capacidad y bajar los costos del despliegue 5G, en particular la banda de 3.5 GHz.
También mostrar el camino para asegurar el desarrollo de la quinta generación móvil a través de la explotación de bandas medias, puntualmente con la banda de 6 GHz, y dar competencia a la fibra con soluciones FWA.
Quiero resaltar que la Conferencia y los países son soberanos, es decir, se reconocen los documentos y el trabajo, pero hemos sido testigos de que muchas veces la dinámica y las negociaciones van mutando.
DPL News: ¿Cuáles son las claves para la Región 2 de las Américas?
Lucas Gallitto: Armonizar la banda de 3.5 GHz. Sabemos que hay una identificación global en 3.4-3.6 GHz y para nuestra Región (también para la Región 1) está como punto de agenda los bloques de 3.3-3.4 GHz y 3.6-3.8 GHz, lo cual nos daría un rango de 500 MHz interesantes. La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) apoyó una propuesta interamericana en ese sentido, por lo que somos positivos en este punto.
También tenemos la discusión de la banda de 6 GHz: hicimos distintos análisis que muestran la necesidad de más espectro para servicios IMT. Sin esa banda o parte de ella será muy complejo. De hecho, nuestra región es la única que no estaría identificando ni un solo MHz en esa banda.
No descarto que pueda haber una propuesta multi-country o que haya alguna administración que se sume como nota de pie para identificar ese espectro para IMT en las Américas. Habrá en esa banda economía de escala y equipos, además de que tiene muchas ventajas para expandir la quinta generación de forma eficiente.
DPL News: ¿Qué debates previos de la región se verán materializados en la agenda?
Lucas Gallitto: Las discusiones que tuvimos fueron muy buenas. La Región 2 es la única que va con una propuesta de ítem de agenda 10, que busca hacer estudios para la posible identificación de espectro IMT en 2027 (tres bandas).
Somos la única región que va con una propuesta de ese tipo. Es interesante porque en medio tuvimos la pandemia, que complejizó la generación de reuniones y negociaciones, pero hubo un esfuerzo que se ve reflejado.
DPL News: ¿Qué puede cambiar para el sector a partir de las decisiones que se tomen en la CMR-23?
Lucas Gallitto: Tenemos en mano un dispositivo que tiene 10 veces más capacidad de procesamiento que el Apolo 11 por menos de mil dólares y esto ha sido posible, en gran medida, gracias a la armonización del espectro.
La armonización trae economías de escala y, con ello, dispositivos asequibles, fundamentales sobre todo en una región tan desigual como América Latina.
Una de las barreras que tenemos identificadas para la disminución de la brecha digital es tener dispositivos asequibles. Esperamos armonizar y tener espectro disponible, no para la industria, para los usuarios: somos los usuarios los que demandamos más y mejores servicios.