Citel aprueba directrices para uso compartido de la banda de 6 GHz
La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) aprobó las directrices técnicas y operativas para el uso de Sistemas de Acceso Inalámbrico (WAS) y Redes Locales Inalámbricas (RLAN) en la banda de frecuencia de 6 GHz (5.925 a 7.125 MHz).
El documento fue presentado durante la 44ª reunión del Comité Consultivo Permanente II sobre Radiocomunicaciones, que se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre en Mérida, México. Brasil, que participó en la elaboración del documento, ya contempla una división de la banda entre el Wi-Fi y el IMT, según una nota al pie firmada en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CRM-23).
Un punto importante destacado en el documento es la necesidad de proteger los servicios existentes al autorizar dispositivos WAS/RLAN en esta banda de frecuencia, especialmente en áreas fronterizas.
También lee: México y Brasil concentran 95% de las patentes de Inteligencia Artificial en la región
La recomendación sugiere que los Estados Miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) adopten estándares internacionales reconocidos para implementar condiciones técnicas y operativas que faciliten la convivencia de los dispositivos WAS/RLAN y la protección de los servicios incumbentes.
El documento también incluye un anexo con directrices sobre parámetros técnicos específicos y una invitación para que los Estados miembros proporcionen información adicional que pueda complementar la recomendación.