Fintech y bancos deben colaborar, no competir

Más que competencia, en América Latina hay una colaboración entre las Fintech y los bancos, ya que aún existe un porcentaje muy grande de población en la región que aún no tiene acceso a servicios financieros, coincidieron los participantes del panel “Los retos que enfrentan las Fintech en el entorno económico actual”, organizado en la jornada inaugural de Open Finance 2020.

El Director de Ingresos (CRO) de Dock, Gerardo Bonilla, explicó que, si se mira a la manera de un diagrama de Venn, “hay un pedacito donde nos juntamos (entidades bancarias y Fintech), aunque cada una de ellas tiene sus superpoderes. “A nivel producto hay una competencia, pero hay colaboración en el mercado”, sintetizó. Bonilla detalló que hay modelos donde pueden caber las dos muy bien y, como ejemplo, mencionó que Dock tiene clientes bancarios.

Mientras que el Director de Finanzas (CFO) y cofundador de finvero, Yuri Miroshnichenko, explicó que, en muchos países, los bancos vieron a las compañías financieras como su competidor, ya que estas prestaban su servicio a los clientes de bancos que ya existían. Sin embargo, aclaró que, para los bancos, las Fintech son más solución que el problema, ya que son ágiles y flexibles.

Por su parte, el CEO de tan tan, Jorge Ortiz, señaló que las Fintech son las guías de los bancos, ya que en un banco es muy difícil innovar. Y agregó que se debe colaborar y no competir. “Se debe dar una verdadera colaboración, que hace falta en México”, puntualizó.

Estado del ecosistema financiero y de emprendimiento

Respecto al estado actual del ecosistema de emprendimiento e innovación en América Latina, Miroshnichenko comentó que hubo un ajuste fuerte a las evaluaciones en todos lados. “Algunos de los unicornios ya no son tan unicornios”, ironizó y agregó que, en el contexto actual, el sistema puede retomar el reto de crecimiento.

Crecimiento hay, el crecimiento sigue y sigue fuerte”, dijo finalmente, y como ejemplo mencionó que hasta el 2021 se han contabilizado más de 500 startups en México. Y Jorge Ortiz consideró necesario aplaudir que haya unicornios Fintech, ya que la mayoría de los unicornios en México son de esa índole y hay un crecimiento bastante grande dentro del sector.

Y, finalmente, los ponentes señalaron que los principales desafíos que enfrentan las Fintech son: la ciberseguridad, que es clave para el sector financiero, el servicio al cliente, la profesionalización, tanto por tamaño como por la Ley Fintech, mientras que una de sus principales aportaciones es que generan empleos muy bien pagados hoy en día.