Fallido Consejo de Ética de Google IA podría costarle millones de dólares en contratos militares

Recientemente, Google creó un Consejo de Ética externo para abordar los problemas relacionados con la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, sólo ha pasado una semana y el consejo ya se está cayendo a pedazos: el fallido desarrollo del consejo podría poner en peligro futuros contratos militares de computación en la nube para Google.

Entre el escándalo generado por los negocios en China y las múltiples protestas de los empleados contra la compañía con sede en Mountain View, California, Google se ha visto en la necesidad de mejorar en demasiadas áreas con la intención de no romper su ética de “no ser malvado”.

Un grupo de empleados inició una petición para que Google destituya del consejo a Kay Coles James, quien es presidente de un grupo conservador que lucha contra las leyes de igualdad para personas gays y transexuales.

Por otro lado, Alessandro Acquisti, un economista del comportamiento e investigador de la privacidad, decidió retirarse de dicho consejo por no creer “que sea el foro adecuado para participar en este importante trabajo”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Joanna Bryson, profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Bath, en Inglaterra, quien fue nombrada para el consejo de ética de Google, dijo que tenía reservas sobre algunos de sus compañeros miembros del consejo.

El consejo de AI está destinado a actuar como un control de las decisiones de la empresa, reunirse regularmente y producir informes sobre los desarrollos en el campo y en la tecnología de Google.