Europa avanza en la cobertura de fibra al hogar, pero sólo 50% elige la tecnología

De acuerdo con el último reporte del FTTH Council Europe, el continente tiene 219 millones de hogares pasados con fibra óptica al hogar o al edificio (FTTH/B), lo que significa el 62 por ciento del total de los hogares europeos. Pero el número de suscriptores de la tecnología es de 108 millones, la mitad de los hogares pasados, una clara indicación de que, a pesar del progreso realizado, todavía hay una gran brecha entre la cobertura de fibra y la adopción.

El informe destaca que aún queda un largo camino por recorrer para aumentar las suscripciones, ya que sólo ocho países europeos tienen una tasa de penetración por encima del 50 por ciento.

“Las cifras de mercado más recientes muestran que estamos en el camino correcto para lograr los ambiciosos objetivos de conectividad establecidos por la Comisión Europea para 2030. Sin embargo, los datos demuestran que aún se requieren esfuerzos para convencer a los suscriptores de que elijan la fibra. Las tasas de aceptación son demasiado bajas en muchos países y los impulsores de la demanda son múltiples y complejos, y requieren la atención de los responsables políticos y de los proveedores de servicios”, dijo Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe.

Consulta: Digital Metrics | América Latina en OCDE: Chile y México superan al promedio en participación de fibra óptica

De todas formas, las áreas rurales han experimentado un ritmo “sin precedentes” en la cobertura en 2022, como consecuencia de las políticas e iniciativas nacionales para avanzar en los despliegues de fibra, siendo una clara prioridad para las autoridades de la Unión Europea.

El top 5 de las tasas de crecimiento anual en cuanto a viviendas pasadas en el último año lo encabezan Bélgica (+60%), Reino Unido (+51%), Serbia (+40%), Holanda (+34,7%) y Grecia (+34,5%). Mientras que los 5 mercados de más rápido crecimiento en términos de nuevos suscriptores fueron Francia (+3,3 M), Reino Unido (+1,5 M), España (+1,1 M), Turquía (+898) e Italia (+822).

Las previsiones son que para 2028 existan 308 millones de hogares pasados y 197 millones de suscriptores FTTH para los 39 países europeos que contabiliza el organismo, con tasas de aceptación experimentando un crecimiento constante.