martes, enero 24, 2023
HomeDPL NEWSEstas son las medidas ESG de las empresas TIC en Brasil

Estas son las medidas ESG de las empresas TIC en Brasil

El Informe Consolidado ESG, de Brasscom, presenta las acciones que empresas como Amazon, Google, América Móvil, TIM y Telefónica realizan en las áreas ambiental, social y de gobernanza.

Ler em português

El macrosector TIC –empresas que brindan conectividad, hardware, software, servicios tecnológicos, redes sociales y plataformas– en Brasil apuesta por la neutralidad en carbono y busca reducir sus emisiones, destaca el Informe Consolidado de ESG, elaborado por Brasscom (Asociación de Empresas TIC y Tecnologías Digitales).

El documento investiga los pilares Ambiental, Social y de Gobernanza (en inglés, ESG) en 60 grupos de empresas que operan en Brasil, como Amazon, Google, Uber, América Móvil, TIM y Telefónica. El objetivo es presentar las acciones y compromisos del macrosector a partir de un concepto amplio de sostenibilidad.

Para Brasscom, el sector se involucra con la agenda ESG porque las tecnologías provocan efectos no deseados. Por ejemplo, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de los mares por vertido de residuos, la reducción de la cubierta vegetal, en el caso de modelos de negocio que son intensivos en recursos naturales, entre otros.

“Reconociendo la responsabilidad que tienen en el avance de la civilización y el bienestar de esta generación y de las generaciones venideras, las empresas del Macrosector TIC comenzaron a adoptar políticas y compromisos encaminados a la articulación armoniosa de la visión estratégica ASG”, según el Informe.

Lee también: TIM se abastece 100% con energía limpia

Ambiental

La mayoría de las empresas apunta a ser neutra en carbono en 10 a 30 años, para 2050. Para aquellas que son proveedoras de Nube y servicios, buscan la eficiencia energética en los centros de datos en los que operan comprando o generando el 100 por ciento de energía renovable.

Otra iniciativa es la construcción de edificios verdes que aplican la sustentabilidad en el diseño, construcción y operación. Esta preocupación está presente en casi todos los modelos de negocios, desde las grandes empresas tecnológicas, brasileñas y de telecomunicaciones.

Un punto que también se mencionó mucho es el reciclaje, la minimización de los residuos generados y la economía circular. “Para muchas empresas, el reciclaje, además de ser una acción implementada en la cadena productiva, es un tema fundamental para la elección de proveedores y también incentivado para los clientes”, dice el documento.

Relacionado: Brasil | Algar Telecom lanza solución IoT que monitorea el consumo de energía

Social

El eje social busca el respeto a los derechos humanos y laborales y la mejora de los problemas sociales, como la desigualdad social y la inclusión digital.

Un dato interesante es que todas las empresas encuestadas tienen compromisos con la diversidad y la inclusión, con políticas que buscan ampliar la contratación de mujeres, población LGBTQIA+, negros y personas con discapacidad. Además, las empresas ofrecen formación dirigida a la diversidad, como programas de capacitación y empoderamiento racial, y programas de mentoría.

El compromiso con la educación es el tercero más citado, sólo superado por la inversión en empleados y la diversidad, la equidad y la inclusión. Todas las empresas tienen más de una acción en educación, como becas, programas de entrenamiento y capacitación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Gobernanza

En cuanto al gobierno, todas las empresas mencionaron la existencia de Códigos de Ética, los cuales contienen reglas, procedimientos a seguir por los empleados y mejores prácticas de gobierno, aclarando las responsabilidades y obligaciones de cada individuo.

Las empresas también han creado comités para mejorar los principios éticos y los procedimientos administrativos, garantizando la independencia de las decisiones. Un diferencial es la aplicación de soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas con sus empleados y en la relación con sus clientes, para tratar de garantizar “credibilidad y transparencia en los procesos internos”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS