domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSDiputados aprueban medida que crea Programa Internet Brasil

Diputados aprueban medida que crea Programa Internet Brasil

La Medida Provisional 1,077/21 promueve el acceso gratuito a Internet para estudiantes de educación básica de familias de escasos recursos. La medida será enviada al Senado.

Ler em português

La Cámara de Diputados aprobó en este 19 de abril el texto definitivo de la Medida Provisional (MP) 1,077/21, que crea el Programa Internet Brasil. La propuesta es promover el acceso gratuito a Internet para estudiantes de educación básica que sean miembros de familias registradas en el Cadastro Único. El asunto será enviado al Senado.

De acuerdo con el gobierno, en un principio se distribuirán 700 mil chips a los estudiantes. El programa también podrá brindar un paquete de datos o dispositivos de acceso, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes acceso a recursos educativos digitales, ampliar su participación en actividades no presenciales, contribuir a la inclusión digital de las familias y apoyar políticas públicas que exigen acceso a la conectividad.

“Sabemos que los estudiantes vieron afectadas sus perspectivas de desarrollo por la inestabilidad del proceso de aprendizaje”, dijo Fábio Faria, ministro de Comunicaciones. “Es importante decir que varias familias continúan experimentando una reducción de ingresos como resultado de la pandemia, y esta iniciativa actúa directamente sobre eso”. Se espera que Internet Brasil beneficie a 22 millones de estudiantes.

Relacionado: Desigualdad de conectividad entre escuelas públicas y privadas durante la pandemia

El Ministerio de las Comunicaciones (MCom) será responsable de gestionar y coordinar las acciones, realizar contratos y alianzas con organizaciones sociales, entre otras actividades, y contará con el apoyo del Ministerio de Educación para el seguimiento y evaluación del proyecto.

Los recursos del programa Internet Brasil provendrán de asignaciones presupuestarias de la Unión, contrapartes financieras, físicas o de servicios, donaciones y otros recursos para la acción de fuentes nacionales e internacionales.

Implementación

La implementación del programa se realizará de manera gradual, según el gobierno, dependiendo de la disponibilidad de recursos y requerimientos técnicos para ofrecer el servicio, por ejemplo.

El MCom también contará con el apoyo de la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP, por sus siglas en portugués) para operacionalizar la iniciativa. Actualmente, RNP tiene abierta una convocatoria para contratar paquetes de datos de los operadores y otra para contratar un proveedor y administrador de plataforma para chips neutrales (capaces de operar con cualquier operador). Los ganadores deben ser anunciados antes del 10 de mayo.

El gobierno federal ha evitado un programa similar desde el año pasado. Se trata de la Ley 14,172/21, que destina 3.5 mil millones de reales del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) para garantizar el acceso a Internet de estudiantes y profesores en la red pública.

El presidente Jair Bolsonaro vetó esta propuesta del Congreso Nacional y, luego de que la medida se convirtió en ley, incluso la cuestionó en el Supremo Tribunal Federal, pero no tuvo éxito.

Enmiendas

Este martes, los diputados incluyeron en la MP 1,077/21 una propuesta de modificación de la Ley 14,172/21, ampliando el plazo para que los recursos sean utilizados por los municipios del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

Otro punto añadido se refiere a la renovación de las licencias de radiodifusión. Con ello, el MCom deberá reconocer las solicitudes presentadas con posterioridad a la fecha límite para la renovación de la concesión o permiso de servicios de radiodifusión, siempre que se presenten a la fecha de publicación de la presente ley.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS