miércoles, junio 22, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALAgrotech“Estamos invirtiendo en agrotech, uno de los segmentos más grandes”: Globalstar

“Estamos invirtiendo en agrotech, uno de los segmentos más grandes”: Globalstar

En diálogo con DPL News, la compañía explicó cómo la tecnología satelital ayuda al campo a ser más eficiente y mejorar su productividad.

De acuerdo a las tendencias actuales, para 2050 se necesitará un 120 por ciento más de agua y un 42 por ciento más de tierra para satisfacer la demanda de alimentos. De ahí que la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura es crucial para poder cubrir estas expectativas en el contexto de un clima tan cambiante. Por eso toman relevancia el Smart Data y el uso de soluciones satelitales para compañías que trabajan en la agricultura de precisión.

Globalstar es una compañía de satélite de baja órbita que cubre toda la región y que cada vez más cuenta con soluciones de agrotech. En diálogo con DPL News, Esteban Espósito, Channel Manager de Globalstar para Argentina, explicó que los beneficios que le da la tecnología al campo son muchos y eso se ve reflejado en la producción y en la exportación.

La tecnología de comunicación satelital ya la utiliza el campo desde hace muchos años porque es la única forma de tener comunicación en los entornos rurales. Pero hoy en día, la incorporación de más y mejores tecnologías asociadas al satélite están generando mejoras en la productividad y eficiencia.

Un ejemplo que puso Espósito sobre la incorporación de tecnología es el del silo bolsas: “Hoy tenemos un distribuidor muy grande en Argentina que ellos dan soluciones para silo bolsas. Una vez que el agricultor cosecha, ponen la producción en la bolsa, el integrador incorpora un aparato que usa nuestro transmisor de datos y, por ejemplo, alerta de robos, si abren las bolsas, la temperatura del grano, o la humedad. El beneficio es enorme para el agricultor”.

En cuanto a las barreras que encuentra el sector del campo que impide avanzar en la digitalización, Espósito afirmó que son varias: presupuestal, de cobertura o de logística.

Dijo que en el rubro agricultura es donde la transformación digital está más avanzada. “Hay muchas soluciones que hoy se están dando y que aparecieron en el transcurso de los años, más que nada satelitales, porque son lugares donde no hay nada nada de cobertura y nosotros ahí aplicamos muy bien, lo cual viene de la mano de toda esta transformación”, sostuvo el ejecutivo de Globalstar, compañía que posee un Gateway en Bosque Alegre en Córdoba, Argentina.

Agregó que también hay diferencias en la confianza en la tecnología entre los pequeños agricultores y las grandes corporaciones, con el cambio de la forma de trabajar que propone la transformación digital. “Los agricultores están acostumbrados a hacer todo a mano, y no depender de una máquina o computadora, con lo cual le costó entender todo esto más que nada lo que son independientes. Las grandes empresas ya están avanzadas en esto”.

Pero cada vez más crece el interés de productores independientes de Argentina en entrar en la transformación digital, aseguró. Más que nada en la incorporación de tecnología para determinar el estado de las bolsas de granos, por dónde pasó el tractor y eficiencias en los cultivos.

De acuerdo con el ejecutivo, Argentina es uno de los países con un campo más digitalizado, esto se debe a que ocho de cada 10 dólares que entran en el país pertenecen al rubro. “Argentina está bastante avanzada en el agrotech, somos pioneros, pero también Brasil tiene muchas empresas de tecnología que están invirtiendo mucho en el agro”.

Entre las soluciones que ofrece Globalstar se encuentra un equipo solar con ocho años de autonomía, SmartOne Solar, donde el agricultor puede transmitir la posición de una maquinaria o un animal; también caudalímetros para medir caudales de agua; trabajan con integradores para soluciones más específicas; capacitan a los agricultores; y todo se baja a una plataforma al que accede el cliente. “Con estas soluciones se ahorra tiempo y personal. Tenemos 72 satélites propios de baja órbita, con lo que el tiempo del mensaje son milisegundos y a los agricultores les ahorra un montón”, comentó.

Estamos invirtiendo mucho en lo que es agricultura, es un segmento muy grande para nosotros. Nuestros equipos conviven con equipos 5G, lo que es muy bueno, porque cuando está en zona de cobertura ellos pueden transmitir. También estamos invirtiendo en nuevos dispositivos satelitales”, finalizó Espósito.

Nuevo lanzamiento de satélite de repuesto

Globalstar, compañía que tiene presencia en 120 países, anunció el fin de semana el exitoso lanzamiento del satélite de repuesto FM-15 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. FM-15 es el vigésimo quinto y último satélite de la constelación de segunda generación de Globalstar, que fue fabricado y almacenado por Thales Alenia Space.

Se espera que el satélite permanezca como repuesto en órbita y sólo se elevará a su órbita operativa en una fecha futura, si es necesario.

El proveedor de servicios de lanzamiento SpaceX confirmó que la etapa superior del cohete Falcon 9 inyectó con precisión el satélite en su órbita terrestre baja objetivo. Globalstar ha comenzado las pruebas iniciales en órbita y el satélite está operando nominalmente en este momento.

“Este último satélite, que servirá como repuesto en órbita, juega un papel crucial en nuestros planes de crecimiento continuo antes del lanzamiento de satélites adicionales adquiridos de MDA y Rocket Lab, que se espera que se lancen en 2025”, explicó el CEO de Globalstar, David Kagan.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS