domingo, enero 29, 2023
HomeREDES5GBrasil tiene 100 ciudades listas para 5G

Brasil tiene 100 ciudades listas para 5G

Según Movimento Antene-se, 100 municipios ya han modernizado sus leyes de antenas.

Ler em português

El número de ciudades brasileñas con ley de antenas adecuada para la llegada del 5G llegó a 100, lo que representa el 25 por ciento de la población brasileña, informó el Movimento Antene-se. El último municipio en modernizar su legislación fue San Gonzalo (São Gonçalo), en Río de Janeiro.

Según Antene-se, el texto se basó en la Ley General de Antenas, incluyendo la definición correcta de una pequeña estación: pequeñas antenas colocadas en fachadas de edificios, mobiliario urbano y postes de iluminación, por ejemplo.

“El debate con las ciudades de forma transparente y el uso del Proyecto de Ley estándar de la Anatel representan la gran fuerza del movimiento”, dice Luciano Stutz, vocero del Movimiento y presidente de la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel).

Agrega que estos cambios en la legislación municipal son importantes para dar seguridad jurídica a las inversiones en telecomunicaciones. En una entrevista con DPL News, el año pasado, Stutz dijo que el municipio que no esté preparado tendrá más dificultades para recibir inversión, porque “si va a invertir y luego el ayuntamiento hace quitar la torre o se evalúa el desarrollo, y eso genera una discusión judicial de cinco, seis, diez años, no vale la pena invertir”.

Relacionado: Entidades brasileñas se unen para proponer políticas públicas de infraestructura telecom

Se alcanzó el hito de 100 ciudades en un año de trabajo, lo que “demuestra que el trabajo ha sido exitoso y las administraciones de las grandes ciudades brasileñas tomaron conciencia de que el ciclo de despliegue de 5G es una oportunidad para aumentar la inclusión digital, que es una herramienta para reducir la desigualdad social”, dice el comunicado.

Movimento Antene-se mantiene contacto directo con alrededor de 300 municipios y trabaja con la Confederación Nacional de Municipios (CNM) para llegar a las demás ciudades que deben recibir 5G en las próximas fases de implementación, según el cronograma definido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) .

Hasta septiembre de este año, el foco para la activación de 5G son las capitales brasileñas y, según el Ministerio de Comunicaciones, sólo 16 de las 27 capitales ya modernizaron sus leyes de antena.

Forman parte del Movimiento Antene-se: Abrintel; la Asociación Brasileña Online to Offline (ABO2O); Brasscom (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnologías Digitales); CNI (Confederación Nacional de la Industria): Feninfra (Federación Nacional de Instalación y Mantenimiento de Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones e Informática); y Telcomp (Asociación Brasileña de Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos).

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS