domingo, noviembre 27, 2022
HomeREDES5GEstas 16 ciudades brasileñas podrán encender 5G en julio

Estas 16 ciudades brasileñas podrán encender 5G en julio

Las ciudades ya alinearon su normativa a la Ley General de Antenas, a fin de agilizar el despliegue de las redes 5G.

A partir de julio de este año, 16 ciudades brasileñas estarán listas para encender redes 5G, gracias a que alinearon su regulación a la Ley General de Antenas para  permitir el despliegue de la infraestructura necesaria para la nueva tecnología.

Manaus, Fortaleza, Brasília, São Paulo, Vitória, Río de Janeiro, Campo Grande, Porto Velho, Boa Vista, São Luís, Curitiba, Recife, Teresina, Natal, Porto Alegre y Florianópolis son las ciudades capitales que ya adecuaron su normativa.

El Ministerio de Comunicaciones detalló que algunas de estas ciudades ya contaban con un marco regulatorio favorable a la tecnología 5G, pues requerirá una mayor densificación de antenas con características diferentes a las actuales para ampliar su cobertura por todo el país.

También consulta: Dificultad para instalar antenas 5G preocupa a empresas brasileñas

Se necesitará infraestructura hasta cuatro veces más pequeña en comparación con las antenas de las redes 4G, pero las instalaciones tendrán un consumo energético más eficiente y contribuirán a la sostenibilidad urbana, destacó el gobierno.

Brasil promulgó su Ley General de Antenas en septiembre de 2020, una legislación que modernizó la regulación para agilizar el despliegue de antenas 5G en todo el país. La ley tardó varios años en el tintero antes de su aprobación.

Uno de los cambios más importantes que trajo es el silencio administrativo positivo, el cual implica que las empresas de telecomunicaciones obtendrán permisos para implementar infraestructura si, al cabo de un periodo de 60 días no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades correspondientes.

Te recomendamos: Cámara de Diputados de Brasil refuerza silencio positivo para instalación de antenas

A pesar de que existe el marco general a nivel nacional, las ciudades y municipios todavía deben alinear su normativa a la Ley General de Antenas para permitir que, en la práctica, no existan trabas al despliegue.

La mayoría de las ciudades aún no han actualizado su legislación, apoyándose en dicha ley y adoptando el silencio positivo administrativo. Por eso, el Ministerio llamó a las autoridades locales a modernizar sus reglamentos.

“Aún la legislación municipal necesita adaptarse a la realidad actual para acelerar la implementación de 5G. Y las capitales que ya modernizaron sus regulaciones podrán contar rápidamente con los beneficios de la nueva tecnología“, dijo el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

El aviso público de la subasta de espectro 5G que se realizó el año pasado preveía que la implementación de la nueva tecnología se concretaría en julio en las ciudades brasileñas, con la posibilidad de extender el plazo hasta septiembre.

Faria puntualizó que, en ese sentido, el encendido de las redes de quinta generación no presentará demoras. Confió en que el próximo mes ya varias ciudades capitales tendrán 5G y varias más se unirán en agosto, para que todas estén conectadas este año.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS