Las cosas han estado francamente tensas entre Elon Musk y SpaceX durante las últimas semanas. Y aún así, de algún modo, la compañía se las ha arreglado para seguir marcando un antes y un después para la exploración espacial.
Desde el asunto de la compra de Twitter y la filtración de algunos mensajes del ejecutivo hacia los empleados de sus compañías las relaciones laborales han quedado al parecer alteradas.
Pero por lo menos eso no ha evitado que la empresa siga operando y alcanzando algunos logros importantes más allá de los despidos y las fricciones con el propio Elon Musk.
La empresa espacial privada pasa por un momento de alta demanda gracias a ello tuvieron que organizarse para lograr una hazaña peculiar: ejecutar tres lanzamientos en un lapso de día y medio, sin explosiones, ni incidentes.
SpaceX se mantiene en el vuelo
De acuerdo con un reporte de Space.com, este fin de semana pasado SpaceX ha logrado completar un combo de tres lanzamientos completos y exitosos en un periodo de solo 36 horas.
Gracias a ello habrían logrado la secuencia más rápida de tres misiones realizada por cualquier compañía de lanzamiento comercial en la historia de la exploración espacial.
Este logro inició en la últimas horas del viernes 17 de junio de 2022 cuando la empresa realizó su primer lanzamiento para desplegar 53 satélites Starlink del Centro Espacial Kennedy en Florida.
Más tarde, el domingo 18 de junio, SpaceX colaboró con las Fuerzas Armadas de Alemania para lanzar un satélite de radar para el ejército de ese país, desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.
Y más tarde, el domingo por la mañana, se realizó el tercer lanzamiento de su cohete Falcon 9 que despegó de Cabo Cañaveral en Florida para poner en órbita un satélite de Globalstar, una empresa de comunicaciones con sede en Luisiana.
Las tres sedes de los lanzamientos ponen en perspectiva la hazaña en materia de logística que tuvieron que organizar para hacer posible este logro.
Es obvio que no se utilizaron exactamente las mismas instalaciones, equipo humano y cohetes para los lanzamientos.
Pero al menos constituyó una demostración importante de cómo podría operar la compañía en una jornada cotidiana con su capacidad de operación al máximo.
SpaceX podría estar pasando por uno de sus momentos más complicados a nivel interno. Pero por lo menos a nivel operativo parece que están gozando de gran éxito.