Desprenderse de activos no estratégicos o que no corresponden específicamente al core del negocio ya resulta una estrategia habitual por parte de prestadores de servicios de telecomunicaciones, que necesitan alivianar peso para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan. Ahora lo decidió Entel, que, apenas semanas después de que sonaran rumores, anunció un acuerdo para vender sus centros de datos a Equinix.

El operador se desprenderá de cuatro centros de datos: tres en Chile, por 662 millones de dólares, y uno en Perú, por 74 millones de dólares. “La firma del acuerdo en Chile se concretó ayer [17 de marzo] y la de Perú ocurrirá en las próximas horas”, dijo la empresa que, según trascendió, también busca interesados en su red de fibra óptica. Las  transacciones ya fueron informadas a la Comisión del Mercado Financiero.

Relacionado: Entel aumentó ingresos, pero redujo 81% sus ganancias en el cuarto trimestre de 2021

“La decisión de vender obedece a la permanente evaluación que hacemos sobre el valor estratégico de la infraestructura que operamos y a la necesidad de focalizar los recursos en aquellos negocios en los que Entel sí pueda hacer una real diferencia”, señaló el Gerente General del operador, Antonio Buchi. Como resulta habitual en estos casos, la transacción incluye un acuerdo por contratos de servicio para que Equinix cubra las necesidades de Entel en servicios de housing y otros.

Te puede interesar: Equinix cierra acuerdo por 3.9 mil mdd y anuncia nuevos centros de datos en Brasil

“Entel es hoy una empresa muy distinta a la que hace pocos años y esta operación, más que sólo una venta de infraestructura, es el inicio de una alianza estratégica fundamental en nuestro objetivo de seguir creciendo en el desarrollo de servicios de TI gestionados y soluciones digitales con tecnologías IoT, Big Data Analytics, IA [Inteligencia Artificial] y Cloud”, agregó el ejecutivo. Bank of America fue el banco de inversión que asesoró la operación.