Enacom insiste en creación de una red mayorista neutral para mejorar la conectividad en Argentina

También aprobó un nuevo formato de financiamiento y apoyo a pequeños proveedores.

A pesar de que la experiencia de redes mayoristas públicas en la región no ha tenido buenos resultados, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el programa Red mayorista neutral con el ojo puesto en facilitar el despliegue de una infraestructura de este tipo y el acceso a la conectividad mediante 5G en zonas desatendidas o con disponibilidad limitada en Argentina. Se trataría de una red mayorista fija móvil, aunque el documento no ofrece detalles sobre el espectro que se utilizará para su puesta en funcionamiento. Vale recordar que Enacom guarda 50 MHz en 3.5 GHz que no se subastaron en la última licitación 5G, además están otros 100 MHz en la misma banda que fueron adjudicados a Arsat.

La iniciativa contará con financiación de hasta 60,000 millones de pesos (48.1 millones de dólares) del Fondo de Servicio Universal.

La iniciativa tendrá las siguientes finalidades:

  • Impulsar el despliegue de una red mayorista neutral bajo principios de apertura, interoperabilidad y uso compartido.
  • Mejorar la calidad de servicios y reducir la brecha digital, asegurar la inclusión y contribuir al desarrollo federal del sistema de telecomunicaciones.
  • Expandir redes de alta capacidad en zonas desatendidas o subatendidas mediante el financiamiento de equipos para la instalación de nodos de red o despliegue de redes de última milla.
  • Impulsar la inversión público-privada y la cooperación institucional mediante esquemas de cofinanciamiento y mecanismos que favorezcan la participación de cooperativas, mipymes y operadores regionales.
  • Fomentar la eficiencia en el uso del espectro y los recursos de red a través de opciones como el RAN sharing.
  • Fomentar el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), creando nuevos puntos de acceso, ampliando su capacidad y actualizando su equipamiento.

El programa está destinado a prestadores con licencia para la oferta de servicios móviles, STeFI o Valor Agregado de Acceso a Internet, que hayan dado servicio durante, al menos, los últimos dos años; en ningún caso podrá usarse para la implementación de redes destinadas a la comercialización para usuarios finales

Los fondos podrán usarse para el despliegue, extensión o adecuación de tramos de la Refefo u otras redes de transporte siempre que se destinen al tráfico para redes móviles 5G o redes de última milla en zonas desatendidas o de baja densidad; la instalación o modernización de nodos de red y equipamiento de core como switches de agregación; la adquisición de equipamiento activo y pasivo de distribución de tráfico de redes 5G; la financiación de infraestructura y dispositivos para el acceso fijo mediante tecnología 5G; la provisión e instalación de cajas de distribución y puntos de terminación de red; y la interconexión de redes de pequeños operadores.

Te recomendamos: Innecesario e inconveniente, tener una red mayorista 5G: Claro Colombia

Se implementará a partir de convocatorias abiertas para la presentación de proyectos o proyectos específicos diseñados y ejecutados directamente por el regulador; otras de las modalidades de aplicación son el financiamiento de gastos, provisión directa de equipos o créditos a tasa subsidiadas a partir de convenios con entidades financieras. Se analizará el impacto social de las iniciativas, beneficiarios, viabilidad técnica y “nivel de neutralidad” a la hora de escoger entre más de una iniciativa.

La sostenibilidad de las operaciones, la ineficiencia para cumplir con objetivos de conectividad y la falta de incentivos para la innovación son argumentos en contra de la puesta en marcha de proyectos de redes mayoristas. A esto se suma experiencias de modelos implementados en diferentes países de América Latina, como la Red Compartida de México y la Red Dorsal de Perú, que no cumplieron con las premisas con las que se plantearon como mejor cobertura, precios asequibles y mayor competencia.

Financiamiento a pequeños proveedores

El Enacom también aprobó el Programa de financiamiento y apoyo a proveedores de servicios TIC, en ese caso con asignación de 40,000 millones de pesos (32 millones de dólares) del Fondo de Servicio Universal. El plan es, en este caso, impulsar y promover el financiamiento de proyectos prestados por cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas destinados a la modernización, mejora o desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios. Esta iniciativa reemplaza al programa de Aportes No Reembolsables (ANR) que desarrollaba el regulador y que recibió críticas por parte de la industria por su falta de control. 

La iniciativa, destinada al despliegue de fibra y 5G, se ejecutará por proyectos mediante diferentes líneas de financiamiento (crédito a tasa subsidiada, participación en Instrumentos de Deuda del Mercado de Capitales de la República Argentina y provisión directa o indirecta de equipamiento tecnológico) que podrán ser bonificados de forma parcial por el Enacom. Aquí también los interesados deberán demostrar una serie de condiciones, entre las cuales está la acreditación de prestación efectiva de servicio durante los últimos dos años.

Fiscalización

Desde el regulador valoraron que “se adoptará por primera vez un modelo de gestión que elimina los subsidios sin control, incorporando mecanismos estrictos de fiscalización que permitirá medir con precisión el despliegue y funcionamiento de las obras”.  Se pondrán en marcha herramientas de trazabilidad y “auditorias permanentes” en cada etapa del proceso.

La transparencia en la ejecución de programas fue uno de los puntos centrales esgrimidos por el gobierno como argumento para la intervención del Enacom, que seguirá al menos hasta enero.

La vigencia de los programas de red mayorista y financiamiento a pequeños prestadores será de hasta 36 meses o hasta que se agoten los recursos presupuestarios asignados en cada caso.