Innecesario e inconveniente, tener una red mayorista 5G: Claro Colombia

Para Claro Colombia, es una mala idea implementar una red mayorista de acceso 5G con intervención del Estado, pues las evidencias de otros casos en la región han mostrado que este modelo no funciona, afirmó el Presidente de la compañía, Carlos Zenteno.

En estos momentos, el Ministerio TIC de Colombia está definiendo un proyecto de “red compartida 5G” con 51 por ciento de participación estatal, que busca desplegar la nueva tecnología usando una parte de la banda de 3.5 GHz que le entregaría el Estado y brindar capacidad mayorista a los operadores.

Zenteno dijo que los gobiernos están pensando en iniciativas de redes neutrales que terminan fracasando. Aunque no nombró específicamente el caso colombiano, advirtió que ese planteamiento es inviable para incentivar inversiones eficientes y propiciar la competencia.

“No veo necesario tener un enfoque en redes neutrales de acceso de 5G; no se ve ni necesario ni conveniente (…). Fue un fiasco esa red (la Red Compartida de México), con muy pocos usuarios y un costo altísimo de operación e inversiones”, puntualizó el presidente de Claro Colombia durante un panel sobre 5G en el marco del MediaTek Mobile Latam Congress.

“Casi todos los ejercicios a nivel mundial han salido mal: eso es un mensaje para todos los países; es mejor dejar que los privados hagan su trabajo”, aseveró. Y agregó que sería más conveniente que el gobierno intervenga en las redes de transmisión para las zonas rurales.

También lee: Asociaciones público-privadas en telecomunicaciones: ¿resultados?

En entrevista con DPL News, el Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David, señaló que la red compartida que busca lanzar el gobierno, enlazada a la subasta de espectro proyectada para diciembre, será atractiva técnica y financieramente para los operadores, y confió en que la industria se sume a la iniciativa.

También participó en el evento de MediaTek Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica, quien recordó que las empresas público-privadas en el sector de telecomunicaciones no han funcionado. Por ejemplo, la Red Compartida de México entró en concurso mercantil hace unos días, mientras que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú se encuentra subutilizada y el actual operador está en proceso de salir del proyecto.

Valero comentó que se deben “buscar enfoques de trabajo conjunto entre el sector privado y el público” para implementar infraestructura en las zonas más alejadas, y “ver cómo con la utilización de fondos públicos y privados, y con mucho foco en los problemas concretos que estamos enfrentando los operadores, puede acelerar el cierre de la brecha digital”.