El gobierno de Argentina anunció una batería de decisiones que atañen al mercado de las telecomunicaciones, entre las que se encuentra que dispondrá de los 100 MHz en 3.5 GHz que le habían sido reservados a Arsat en el pliego de la última subasta de espectro. Lo mismo ocurrirá con los otros 50 MHz que están en manos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. Sin dar mayores detalles, se trataría de los 50 MHz que quedaron vacantes en la subasta 5G del año pasado.
Este espectro se utilizará para servicio 5G y permitirá “una mayor competencia en el sector”, sostuvo Adorni.
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Dario Genua, había adelantado esta posibilidad en el marco de ATVC. Consultado por DPL News sobre el destino del espectro reservado a Arsat, el funcionario señaló que “la idea es utilizar la capacidad y las herramientas del Estado y ponerlas a disposición de los privados para que ellos hagan buenos negocios y generen beneficios a la sociedad”.
“La habilitación de estos activos impulsarán las inversiones con menos privilegios para las empresas públicas”, agregó ahora Adorni. En este mismo orden, agregó que se “relicitará el contrato para la provisión de servicios de conectividad en 16 mil escuelas del país”.
Como consecuencia de la revisión de la actividad del Enacom, que arrojó que “Telefónica y Telecom debían más de 3 mil millones de pesos en conceptos de aportes de inversión al FFSU (Fondo de Servicio Universal)”, se iniciará además “un relevamiento de todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones”.
Además, el gobierno anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará un proceso de exhaustivas investigaciones en todo el territorio de la nación para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria.
Por otra parte, el gobierno anunció que se eliminarán las exenciones de pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas y publicaciones y ediciones periodísticas digitales, al tiempo que se dejará sin efecto la Resolución 1491/2020 (el Reglamento general de los servicios de TV por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico) y la obligación de incluir señales de carácter informativo en la grilla de programación.