Argentina prepara un plan de conectividad como diagnóstico para cerrar la brecha

Buenos Aires.- El gobierno argentino trabaja en la generación de un diagnóstico de redes disponibles como paso previo a acciones afines al cierre de la brecha digital. “Se graficarán las redes existentes en la búsqueda de que ellas se amplíen, trabajando junto con el sector privado para lograr acortar la brecha que tenemos hoy”, dijo el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC. Este Plan Nacional de Conectividad deberá contar con su primera etapa lista para fin de año.

“Revisaremos cómo lograr los objetivos con métricas como cantidad de localidades o personas conectadas, casas pasadas, plazos y costos; usaremos para cumplir los desafíos herramientas como el Fondo de Servicio Universal”, señaló Genua.

El funcionario agregó que tras la eliminación del DNU 690, el “gran reclamo de la industria es la simplificación regulatoria”, que es algo en lo que “este gobierno trabaja activamente porque compartimos la visión de que no puede haber regulaciones analógicas para un mundo completamente digital”. También consideró atendibles las quejas sobre la carga tributaria que pesa sobre el sector.

Luego de considerar que “el del Fair Share es un reclamo válido, porque sin las redes no se pueden usar las aplicaciones”, Genua respondió a DPL News sobre el espectro otorgado a Arsat en 3.5 GHz. ¿Qué se hará con eso? “La idea es utilizar la capacidad y las herramientas del Estado y ponerlas a disposición de los privados para que ellos hagan buenos negocios y generen beneficios a la sociedad”, contestó.

Optimismo con reclamos

En el inicio de la segunda jornada de actividades del evento, quienes participaron de la apertura coincidieron en tomar con “optimismo el compromiso de las autoridades para innovar” y también en los reclamos: menos carga tributaria y que los recursos del Fondo de Servicio Universal se traduzcan en más y mejor conectividad en el país.

“La inversión en redes sigue siendo nuestra principal preocupación. El Fair Share cobra especial relevancia, es imperioso que las plataformas globales que dependen del uso intensivo de las redes contribuyan en el despliegue y mantenimiento de ellas”, señaló el presidente de ATVC, Walter Burzaco, quien también pidió la “eliminación de normas obsoletas” para garantizar el desarrollo.

Sergio Veiga, máxima autoridad de Cappsa, valoró la derogación del 690 y pidió a las autoridades “que nos acompañen” en las dificultades de sostenibilidad que afronta la industria.

“Las pymes queremos ser protagonistas”, dijo en su turno el presidente de Red Intercable, Lucio Gamaleri, quien insistió en que este tipo de compañías son “motor” para el desarrollo de las TIC. “Lanzaremos el proyecto Red+, que busca consolidar la integración de las pymes para ser más eficientes”, señaló.

Capital de la innovación

También participó del acto inaugural el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien hizo énfasis en que “como Estado hemos vuelto a festejar el éxito del sector privado, algo que en Argentina es imprescindible”. Celebró “las inversiones en el país de las empresas presentes” y señaló que su gestión buscará “hacer de Buenos Aires la capital de la innovación”.

Jorge Macri también enfatizó en la importancia de la generación de talento y la exportación de servicios tecnológicos como “gran oportunidad para nuestros jóvenes”. En este contexto, puntualizó que el plan de generar una zona franca en Buenos Aires contempla su uso para “este tipo de industrias”, con beneficios que se extenderán para conceptos como IoT, Realidad Virtual, incluso e-commerce. “El litio de esta ciudad es su capital humano”, concluyó.