Telecom Argentina cuenta con 812 mil clientes 5G y cerrará el año con 255 sitios
La compañía presentó cifras en el marco de ATVC, donde también se habló de piratería e Inteligencia Artificial.
Buenos Aires.- Telecom Argentina presentó sus avances en 5G en el marco de las Jornadas Internacionales ATVC: cuenta a la fecha con 812 mil clientes traficando sobre la red y espera cerrar el año con 255 sitios. El tráfico de la tecnología en zonas disponibles asciende al 25 por ciento, aunque todavía queda margen para crecer, pues sólo 17 por ciento del parque de dispositivos en campo cuenta con la tecnología que es responsable del 25 por ciento de la venta de equipos; el operador también trabaja en la implementación de FWA.
“Atrás de 5G nacen lógicamente planes de más gigas con ARPU más alto, pero eso no repara la inversión”, sintetizó Gonzalo Hita, COO de la compañía, luego de dejar claro que la monetización de la tecnología todavía se presenta como un desafío. Las virtudes parecen claras, “te da buena velocidad y baja latencia, eso trae beneficios para distintas industrias”, pero convertir este combo en negocio todavía forma parte del campo de las oportunidades y no de los logros del sector. “En Argentina estaremos en el 80 por ciento de las redes con 5G para 2030”, agregó.
Fuera del despliegue, el operador ha trabajado en “evolucionar sus productos y procesos de atención”. Con uso de herramientas para una gestión más eficiente las consultas a través de sus canales pasaron de 17.2 millones a 12.9 millones en dos años y se redujeron en dos millones los contactos que terminan en atención por humanos. “El 78 por ciento de los clientes no vuelve a llamar en 30 días y 10 millones de clientes se autogestionan”, detalló.
En contenido, la firma trabaja en la evolución constante de su VoD Flow: “El contenido tradicional (TV en vivo, principalmente deportes) sigue siendo el protagonista pero también avanzamos en producción propia y en dar mayor agilidad para los clientes con aplicaciones de terceros, además de contenido puntual como música o relacionado con nuevas tendencias”, como canales de streaming. El producto Flow Flex pasó de 8 mil a 27 mil altas por mes.
A la fecha utilizan la aplicación Mi Personal unos 7.6 millones de usuarios y se completan por este medio unas 16 millones de transacciones al mes; “todo el tiempo se están agregando herramientas nuevas”, aseguró Hita. La compañía también trabaja en la evolución de otros productos, como la implementación de nuevos sensores para un sistema de notificaciones más sofisticado en la vertical de smart home, producto con 10 mil altas al mes.
Piratería
Durante el II Seminario regional de antipiratería, que se desarrolló en la primera mañana del congreso, se indicó que la industria pierde unos 258 millones de dólares por este flagelo. Sólo en Argentina el número de usuarios que consumen piratería de contenido en vivo pasó de 5 millones en 2020 a más de 14 millones en la actualidad, indicó Pablo García de Castro, de Asiet. En VoD, el número se incrementó de 20 millones a 26 millones. “Hay más clics para acceder al contenido, lo que implica un crecimiento del negocio”, señaló.
Los distintos oradores de la jornada hicieron énfasis en la importancia de concientizar sobre el efecto negativo que provoca la piratería y enumeraron herramientas para hacer frente a esta realidad, como “el uso de tecnología para identificar, procesar y calificar los accesos ilegales”. También pidieron mayor coordinación con fuerzas policías y fiscalías para facilitar las denuncias asociadas. “Hay una cuestión normativa complicada y una investigativa que falta”, reconoció Horacio Azzolin, Fiscal General de Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial también fue parte del debate. Laura Álvarez Modernel, de Amazon Web Services (AWS), llamó a “aprovechar el potencial de la tecnología cambiando la forma de pensar para encontrar las oportunidades y el retorno de inversión”.
La ejecutiva consideró además que las empresas deben trabajar en distintos frentes para ser más eficientes y convertir las oportunidades, entre ellas colaborar y hacer parte a toda la organización del desafío, buscar ser escalable y “pensar en grande pero ejecutar en pequeño” para minimizar el impacto de los eventuales daños.