El flagelo de la piratería en Argentina: 40% de las visitas a contenido audiovisual es a sitios no oficiales
Se celebró el Primer Seminario Regional Antipiratería en Buenos Aires.
La piratería sigue generando dolores de cabeza a un sector TIC que busca en la cooperación, estrategias jurídicas y campañas de concientización la cura a un flagelo que le genera pérdidas a diario. De esto se conversó en Buenos Aires en el marco del Seminario Regional Antipiratería, organizado por Telecom Argentina y respaldado por Asiet, Certal, la Asociación Argentina TIC, Video y Conectividad (ATVC), Red Intercable y la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
“A partir de la pandemia hubo un crecimiento de la oferta formal de contenidos en línea. Sin embargo, no se redujeron las visitas a sitios ilegales y los usuarios que consumen contenido ilegal aumentaron”, inició Pablo García De Castro, director para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de Asiet, como presentación de los resultados preliminares de un estudio de la entidad en la materia. “El 40 por ciento de las visitas a contenido audiovisual es a sitios no oficiales”, sentenció.
Siguiendo con el repaso sobre el mercado argentino, indicó que los usuarios únicos que consumen contenido pirata en vivo se triplicaron entre 2020 —estudio previo— y 2023 hasta superar los 14.3 millones mensuales. Aquí hay, además, una demanda mayor de contenido ilegal en vivo en comparación con la región (35% sobre el total en el plano local contra 20% a escala regional).
“La oferta de piratería se está concentrando: hay grandes jugadores que concentran las visitas de los usuarios, lo que significa que tienen un gran negocio”, dijo García De Castro y agregó que 26 por ciento de todas las visitas de contenido ilegal en Argentina las reciben tres dominios, todos ellos vinculados al deporte. De hecho, el que está más alto en el ranking (Fútbol Libre), cuenta con 4.6 millones de usuarios únicos al mes.
Relacionado: Comisión Europea lucha contra la piratería en línea desde 3 frentes
El crecimiento pirata conlleva riesgos para el usuario: de los 50 sitios ilegales más visitados, cuatro mostraron contenido adulto explícito y 26 contaron con anuncios durante la reproducción. Además, para acceder el usuario necesitó en promedio siete clicks contra cuatro informados en la versión previa del informe, lo que significa que la exposición es cada vez mayor. La versión final del reporte dimensionará el impacto económico de la piratería en Argentina y América Latina.
La mirada de Telecom
Los delitos asociados a la pirateria son varios: propiedad intelectual, uso indebido de marca, retransmisión de señal, reventa ilegal de servicio y equipos y delitos informáticos, aportó Carolina Bertola, coordinadora de Antipiratería e Intervenciones Judiciales de Telecom Argentina, durante su intervención. La empresa combate este delito a partir de cuatro ejes, agregó: presentando denuncias penales, solicitando la baja de ofertas ilegales, con la herramienta Cyber Brand Intelligence y formando parte de la Asociación Civil Antipiratería, entre otros puntos.
Sobre esta base, la ejecutiva consideró fundamental disponer de tecnología apropiada que ayude a combatir prácticas fuera de lo legal, que los actores se involucren como parte de las denuncias penales para mayor efectividad de los reclamos ante la Justicia, el intercambio de conocimiento, la creación de fiscalías especializadas en el tema, la conformación de estadísticas y, de cara al usuario, la generación de campañas de concientización en las que se adviertan riesgos de consumir contenido pirata.
“Dentro del área legal funciona hace 10 años una división que se ocupa de la piratería. Invertimos recursos en procesos de detección, capacitación, viajes y revisión de productos ilegales. El monto destinado crece constantemente”, señaló a DPL News Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina, quien calculó que “en Argentina, el porcentaje de piratería ronda el 15 por ciento”, por lo que “todavía hay mucho por hacer”.
Durante el congreso, también se ahondó sobre la forma más propicia de desalentar esta conducta por parte de proveedores ilegales. “El bloqueo de sitios puede generar problemas, como la desconexión involuntaria de sitios de terceros, inhabilitación de redes o largo tiempo en recuperar el servicio para afectados”, indicó el CEO de Lacnic, Óscar Robles Garay. “La recomendación es desactivar el contenido ilegal lo más cercano al contenido posible, siendo preciso y cuidadoso para evitar afectaciones indeseadas”, completó el ejecutivo en diálogo con este medio.